Ante gestión de Gobierno Departamental, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregó 15.4 toneladas de ayudas humanitarias a poblaciones indígenas afectadas por incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las cajas contienen 600 paquetes de ayudas alimentarias, 600 de kit de aseo, 1.200 frazadas  y 100 carpas para ser entregadas de manera inmediata a los  damnificados por los incendios forestales en  la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Estas son ayudas que el Gobierno Nacional ha entregado de manera inmediata luego de un Consejo Departamental  de Gestión del Riesgo que se realizó en Valledupar donde nos comprometimos a entregar estos elementos, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana hemos podido entregar oficialmente  con la presencia del Ministro de Ambiente y de manera articulada con el Gobierno  Departamental y Municipal”, dijo el Director  de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo González.

Arukin Torres, líder indígena recibió las ayudas provenientes del nivel central y agradeció el apoyo de las autoridades del orden departamental y local, que hicieron posible esta entrega, “Es de mucha ayuda para nosotros en este momento tan difícil que estamos viviendo en la  Sierra Nevada de Santa Marta. Ya estamos priorizando a las familias que lo perdieron todo y de esta manera  garantizar la reconstrucción de un pueblo que quedó en cenizas”, destacó el líder arhuaco.

El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano aseguró que se está trabajando  conjuntamente con el Viceministerio de Aguas, el Ministerio de Agricultura y las comunidades indígenas  en temas de recuperación de cuencas hidrográficas y reforestación en la Sierra Nevada de Santa Marta en el marco del Pacto de Protección de la Sierra Nevada.

La Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, María José Páez dio a conocer que concertadamente con los líderes indígenas se logró priorizar a las familias afectadas a quienes se les entregarán las ayudas humanitarias en los municipios de Pueblo Bello y Valledupar.

Balance de afectaciones 

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, presidido por el Director Nacional, Eduardo González, se informó que estos incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta ocasionaron la destrucción de  53 viviendas,  falta de agua, 250 niños y 600 personas afectadas y  70 estudiantes sin escuelas ni restaurantes escolares.

A pesar de la situación, el funcionario destacó el trabajo de la comunidad y los funcionarios de Gestión del Riesgo Departamental y Municipales que de manera inmediata tomaron el control y activaron las medidas necesarias en estos casos. Aseguró que  posteriormente  se pondrá en marcha la etapa de recuperación donde se trabajará con el apoyo decidido de las comunidades indígenas   en materia de vivienda, escuelas y agua potable.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

En barrio Arizona, atacan a tiro a hombre con detención domiciliaria

Hace pocos minutos fue herido a bala un hombre identificado como  Saul Muegues, en hechos …