El departamento del Cesar es el campeón en consumo de agua por cada habitante. Mientras el promedio nacional es de 150 litros por persona, en el Cesar cada habitante se hasta alrededor de 400 litros diarios.
La cifra la revelan los estudios adelantados por la Secretaría de Medio Ambiente del Cesar, en cabeza de Andrés Felipe Meza, y en el se asegura que el panorama es preocupante debido a la vieja creencia que entre más tiempo se dure en la ducha, es mejor para el cuerpo humano.
Con marcador en mano, y ante un tablero, Meza maneja las cifras, las cuales llevaron al gobierno departamental a lanzar una campaña en la pasada celebración del día del agua. La campaña consiste en que cada ciudadano, contabilice a diario su tiempo debajo de la ducha.
“Hoy el mensaje es tratemos de reducir esa medida de ocho minutos por baño en la ducha” dice el funcionario, al anotar que así, siendo juicioso y contabilizando el tiempo, es posible que se reduzca el consumo de agua en el Cesar.
La campaña ideada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, busca que se reduzca el consumo de agua en todas las actividades domésticas como en el lavado de los platos, en el riego de los jardines entre otras.
Inicialmente se entregaron mil relojes de arena por parte del gobierno de Luis Alberto Monsalvo, pero en los próximos días se entregarán dos mil más y luego la entrega se extenderá a otros municipios.
El tiempo le da la razón al entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien aseguró en alguna oportunidad, que tres minutos eran suficientes para un buen baño.