Tras la firma del convenio interadministrativo entre Corpocesar, Gobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar, el grupo CIDMAG como operador logístico avanza en un 60% las acciones silviculturales sobre 1.500 árboles de la ciudad, realizando labores de podas, erradicaciones, controles fitosanitarios y siembras.
En Valledupar, han sido podados 660 de los 1000 árboles a intervenir en los sectores de la carrera séptima , calle 30, bulevares del aeropuerto, carrera 23, bulevares desde el terminal hasta la feria Ganadera y carrera 11.
En el componente de erradicaciones van 73 de los 115 árboles; estos estaban ubicados en la carrera 23 y en la carrera 12 por tener un crecimiento descontrolado, hallarse enfermos, secos y ocasionando problemas a las lozas y bordillos de los bulevares.
En el componente de siembras van 150 de 345, aplicando la regla 3× 1; es decir, por cada árbol erradicado serán sembrados 3 a lo largo de la calle 16 desde el bulevar de la Chicha Maya hasta la carrera 17A; avenida ‘Turbay Ayala’ y calle 30.
Educación ambiental
El plan de Rediseño contempla la implementación de la estrategia de educación ambiental mediante manejo y establecimiento de árboles urbanos, que además de intervenir los bulevares de la ciudad con labores siviculturales, también socializa con niños, jóvenes y comunidad en general la importancia de los árboles urbanos fortaleciendo las políticas de gestión ambiental y la identificación, plantación y preservación de los árboles.
Las capacitaciones se han realizado en los colegios Instpecam, Upar, Manuél Germán Cuello, Francisco Molina Sánchez, Jaime Molina, Villacorelca y juntas comunales de los barrios, Garupal y Doce de Octubre.
Los trabajos continúan en la carrera 12 donde serán erradicados 42 árboles enfermos, en la avenida Simón Bolívar desde la glorieta de La Ceiba hasta la Pilonera Mayor, calle 14 con labores de podas y controles fitosanitarios y la avenida ‘Turbay Ayala’ desde la transversal 16 hasta la 31 con siembras para concluir el 100% de las actividades.
Cabe aclarar que durante un año, grupo Cidmag cuidará de los árboles sembrados para que crezcan rectos y sanos con riegos y controles.