A pesar de las advertencias de las autoridades de Salud, el área de Vigilancia epidemiológica reportó un caso de lesión peri orbitaria sin lesión ocular por el uso de pólvora una chispita mariposa, en un menor de seis años en el barrio Villa Clara de esta capital la noche del 7 de diciembre de 2015.
El caso en mención fu notificado por el Hospital Rosario Pumarejo de López. Mientras que las instituciones que han reportado notificación negativa para estos eventos hasta el momento son las siguientes: Clínicas Valledupar, santo Tomás, Médico, Erasmo, Santa Isabel, Clínica Santa Isabel, Cesar y Salud Total.
La Secretaria Local de Salud no baja la guardia y continúa las acciones de vigilancia, prevención y atención de intoxicaciones por ingesta de fosforo blanco, bebidas alcohólicas adulteradas y lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora.
El titular de salud John Jairo Gil Rojas ”señaló que el Sivigila Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio públicas y privadas deben hacer sus reportes diariamente y mantenerse en alerta con todo su personal dispuesto a atender con los protocolos y guías de manejo requeridos cualquier caso por uso de pólvora, pero no queremos desgracias en las familias”.