A través de una acción de tutela, el Representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute, intenta hacer desmontar la ciclo ruta que viene siendo construida por el gobierno municipal en cabeza del alcalde Fredys Socarrás Reales.
La tutela fue interpuesta por el congresista ante el Juzgado Civil de Valledupar, respaldada por un grueso número de firmas que recolectó entre comerciantes y políticos de la ciudad, quienes han considerado que la mencionada ciclo ruta perjudica a la ciudad.
La tutela busca que el juez, frene el contrato 631 de 2015, el cual viene siendo ejecutado, a pesar del rechazo de los ciudadanos especialmente de los comerciantes que han visto vulnerados sus derechos, debido a que desde que la obra se adelanta, los daños económicos para ellos han sido demasiado evidentes.
Dentro de la acción de tutela, los accionantes presentaron un documento con 54 folios escritos en el cual muestran los contratos que actualmente se ejecutan al igual que el material probatorio que demostraría, que se le estarían vulnerando una serie derechos.
Dentro de los derechos que según el documento se le estarían violando a los comerciantes, transeúntes, y conductores, serían, la libre locomoción, a la constitución de libre empresa, en conexidad con el derecho al trabajo, a la igualdad, a la propiedad privada, a la integridad física en conexidad con el derecho a la vida y al principio de prevalencia del interés general consagrado en la constitución política.
En la obra se invierten por parte de la administración municipal la suma de 1.200 millones de pesos.