Ante el Juzgado Segundo con función de control de garantías ambulante fue presentado Agustín Elías Oñate Rodríguez, conocido con el alias de ‘Martín Elías´, sindicado de haber participado en el crimen de dos integrantes de una familia, en el mes de noviembre del año 2009 en hechos ocurridos en el barrio Garupal de Valledupar.
Según la Fiscalía alias ‘Martín Elías’ habría participado en la muerte de Blanca Inés Acosta Silva de 44 años de edad, y de Jesús Andrés Sanabria Acosta, de 10 años de edad, hijo de la también víctima, y además se le acusa de intento de homicidio en contra de Francisco Javier Sanabria Aragón el padre del niño fallecido y de otro menor de edad que sobrevivió de las heridas.
La captura de Oñate Rodríguez la realizó el CTI en conjunto con el Ejército Nacional en la ciudad de Barranquilla el pasado miércoles 10 de febrero del año en curso. Este sujeto evadía a las autoridades en varias zonas del país hasta llegar a la arenosa y residía en el barrio Centenario de esa misma localidad.
‘’Fueron varias personas con alias ‘Martín Elías’ las que acabaron con la vida de dos personas y otros dos más resultaron heridas. La cabeza de esta familia fue quien denunció a los malhechores que acabaron con la vida de sus parientes’’, dijo el jefe del CTI Seccional Cesar, Ricaurte Rivera Bolívar.
Sin embargo Ariel Alfredo Rueda Cárdenas, teniente coronel del Batallón de Ingeniería Número 10 General Alberto Murillo Gonzales, dijo que: ‘’Hace más de un año y medio hemos venido haciendo un detallado proceso de recolección de información para finalmente dar con la aprehensión de esta persona que estuvo involucrada en este crimen que conmovió a Valledupar’’.
Agustín Elías Oñate Rodríguez, conocido con el alias ‘Martín Elías, no aceptó cargos y podría pagar entre 30 a 50 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.