Enclavado en la serranía del Perija y distante a unos 40 minutos de la cabezera municipal de San Diego, se encuentra la vereda Tocaimo, que cuenta con una población de unos 300 habitantes aproximadamente, y que fue fundado según los raizales en el año de 1930.
Los residentes de esta vereda  en su gran mayoría, son campesinos dedicados a la siembra de frijol, maíz, tomate, yuca y otros productos mas que se cultivan en la región, y de igual manera a la ganadería.
Pese a que hoy los habitantes de Tocaimo quieren que su pueblo vuelva hacer lo que en otrora fuera, una despensa agrícola, tal parece ser que no han encontrado respuesta por parte de los gobiernos de turno, y cargan a cuesta una serie de necesidades que aun no han sido resueltas.
En entrevista con algunos de los moradores, pudimos constatar que en el tema de los servicios públicos hay deficiencias, pues el agua que llega a los grifos no es potable, por lo tanto no es acta para el consumo humano.
De igual manera padecen por el tema de la luz, pues allí Electricaribe es muy eficiente con los recibos, pero deficiente con la prestación del servicio, ya que las fallas son constantes debido a que solo cuentan con un  transformador el cual no es suficiente para abastecer a toda la comunidad.
Una de las necesidades de las cuales padecen,  es la del parque del pueblo, el cual fue arreglado y dotado de bancas y luminarias por parte de la administración de Humberto Jurado, y pese a que fue inaugurado con bombos y platillos, las luminarias solo duraron alrededor de un mes encendidas.

 Lo cierto, es que los tocaimeros pese a que vivieron en carne propia el tiempo de la violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley, y que tuvieron que abandonar el pueblo por las amenazas y preservar sus vidas, hoy han retornado nuevamente con la esperanza de que sean reestablecidos sus derechos por parte del Gobierno Nacional y al mismo tiempo escuchados por la mandataria local, quien en tiempo de campaña les hizo una serie de promesas para conseguir sus votos, las cuales ellos esperan que sean cumplidas por parte de la hoy mandataria.

Por Edwin Abril

Colaborador Tuperfil.Net


Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Villanueva se prepara para vivir la versión 47 del Festival Cuna de Acordeones

Villanueva, La Guajira, será el epicentro de la música y la tradición con la celebración d…