Cansados del hacinamiento en la Cárcel Judicial de Valledupar, los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, decidieron protestar ante los medios de comunicación mediante un plantón a las afueras del penal la mañana de este jueves.

Los funcionarios temen que la situación se salga de control; también se quejaron de la situación inhumana en la que permanecen los 1378 reclusos que alberga actualmente una cárcel con capacidad para 256.

Por esa razón dieron declaraciones a los periodistas y anunciaron que en un ‘paso a paso’ en búsqueda de soluciones, podrían llegar a no recibir más internos.

“Queremos hacer un llamado al Estado para que le presten atención a este establecimiento con un hacinamiento del 500%. Hay 123 mujeres. A la directora se le envió un derecho de petición para ver si ha gestionado algo con esta situación, el hecho de que ingresen internos no está aumentando el trabajo, esto no es un zoológico que metan y metan animales acá, aquí lo que se está metiendo es personas que necesitan un sitio digno para dormir y no lo tienen”, dijo el dragoneante Oscar Emiro Urrego Martín, directivo del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios.

Los 80 guardianes que asegura el líder sindical están asignados a la cárcel, divididos en tres compañías, dos turnos por cada una, genera una problemática de seguridad, agilidad, eficiencia en la labor de los funcionarios, que tienen como responsabilidad el albergue de tantos ciudadanos peligrosos según la justicia colombiana, aunque el 80% de los huéspedes de ‘la judicial’ sean apenas sindicados y no estén condenados aun.

Solo 10 guardianes velan por la seguridad del penal en horas de la noche, según las asignaciones laborales para el número de funcionarios que asegura Urrego Martín, laboran en la cárcel.

De manera que esta protesta que inició con la socialización del problema a los medios de comunicación, continuara con una asamblea en donde esperan respuestas favorables o de lo contrario se verán obligados a no permitir la llegada de más internos.

“Vamos a hacer una asamblea informativa, luego un  ‘plan reglamento’ que consiste en bloquear las actividades del establecimiento”, concluyó el dragoneante Urrego Martín.

“Hace algunos días se presentaron 3 hospitalizados, había 7 unidades de guardia y un solo cuadro de mando; un solo guardián pabellonero cuidando a los 1378 internos. Esto se presenta muy seguido”, dijo uno de los inconformes.

Finalmente, los manifestantes aseguraron que la ‘cárcel ideal’ es la que tendría los 80 guardianes para los 256 reclusos que se supone, deberían están en la Cárcel Judicial, ni uno más.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Capturan a alias ‘Flaco’, presunto integrante del ELN en Becerril

Cesar, septiembre 22 de 2025. La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de alias&…