A pesar de los aguaceros que se han registrado en la última semana en Valledupar, el poco caudal que se puede observar a la altura del balneario Hurtado, tiene preocupados a los vallenatos.

Uno de ellos es Yiyo Martínez, quien dijo que es posible que se esté presentando lo mismo que hace unos años, cuando una enorme piedra cayó sobre el río en la parte alta, al parecer producto de deslizamientos.

Por su parte el periodista Crispín Eduardo Rodríguez, dijo que es posible que lo que esté ocurriendo es que el cerro Diosecaca que esté taponando el caudal, como ocurrió hace unos años también.

Rodríguez dijo que si el caudal está mermando es necesario que las autoridades ambientales intervengan.

Corpocesar no cree en la teoría.

Ante esta situación, Tuperfil.Net consultó al director de Corpocesar, Kaleth Villalobos, quien indicó que la interrupción de cause es muy poco probable que se esté registrando, ya que una cosa es el caudal que se observa a la altura del balneario, y otro a la altura de la bocatoma de Emdupar.

Según Villalobos, antes del punto de captación de la empresa Emdupar, el río tiene a pesar del verano tan fuerte que ha disminuido en un 70 por ciento el régimen de lluvia, el caudal supera los 4 mil litros por segundos.

No obstante Villalobos anunció que enviará una comisión a la parte alta del río Guatapurí con el fin de verificar la situación.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Capturan a alias ‘Flaco’, presunto integrante del ELN en Becerril

Cesar, septiembre 22 de 2025. La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de alias&…