Por lo menos no es un requisito obligatorio de entrada que deba cumplir un joven ciudadano que esté entre los 18 y los 28 años de edad. Así quedó establecido en la Ley que sancionó el Presidente Juan Manuel Santos este dos de mayo en la ciudad de Cartagena.
Se trata de la Ley Pro-Joven cuya iniciativa fue del Representante a la Cámara por el Cesar Cristian José Moreno Villamizar, y la cual establece que el joven no deberá presentar obligatoriamente el documento, sino que podrá tener ciertas facilidades en el tiempo para irla tramitando.
El presidente Juan Manuel Santos dijo al sancionar la Ley que “Hasta hoy, la libreta militar es un requisito básico para vincularse a muchos empleos, pero hay más de medio millón de jóvenes que no cuentan con ese documento. Con esta ley se elimina esta exigencia para cualquiera que empiece a laborar, y a la vez se establecen facilidades para que –en todo caso– se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan».
Añadió el mandatario de los colombianos, que “Tenemos, por supuesto, otras políticas en marcha que benefician la generación de empleo para diferentes grupos poblacionales –incluidos los jóvenes–, como las inversiones sin precedentes que hacemos en el sector de la construcción –que jalona 32 industrias–, a través de proyectos de vivienda y megaobras de infraestructura de transporte”.