Dentro del ciclo de Auditorías realizadas a entidades del orden Municipal por la Contraloría del Municipio de Valledupar en cabeza del Doctor Alvaro Luis Castilla Fragozo y su equipo de auditores rindió informe en firme sobre los hallazgos administrativos encontrados a la entidad Eduardo Arredondo Daza, la cual debe hacer un plan de mejoramiento dentro de sus actuaciones administrativas.
Por ejemplo: se auditó la Cuenta No. 16700201 denominada EQUIPO DE COMPUTACIÓN, encontrándose en el balance general de la cuenta un estado de 873 millones de pesos y el Inventario de Bienes presenta un saldo de 776 millones de pesos lo que genera incertidumbre en el Informe Contable.
Otro de los hallazgos es el que se presenta en la Subcuenta 24259001 denominada OTROS ACREEDORES. En donde el área Contable de la empresa no revela en notas de Carácter específico, cuando una subcuenta supera el 5% cinco por ciento, de su valor.
Para el caso del estudio, la Cuenta Principal tiene un Valor de 671 millones 970 mil 307 pesos y la Subcuenta tiene un valor de 34 millones 901 mil 213 pesos por lo que debió revelarse en ésta información un nota en los Estados Contables. Es decir, en qué consistió esa gran diferencia y cuya diferencia entre éstas dos cifras es de 33 millones 598 mil 515 pesos. Esto equivale al cinco por ciento al valor de la cuenta en mención.
Otro de los hallazgos tiene que ver con la Retención en la fuente, El hospital Eduardo Arredondo Daza, presentó Declaración de Renta en el mes de Diciembre de 2015 en indebida forma, alterando los bases de la misma, lo que puede generarle a ese centro Asistencial futuro detrimento; traducidos en intereses y sanciones . Calificándose con esto un hallazgo de tipo Administrativo.
Así mismo, otro hallazgo que tiene ver es el de los GASTOS EXTRAORDINARIOS, en donde el Hospital en mención suscribió un contrato con la empresa TRANSPORTAMOS, por un valor de 16 millones 946 mil pesos por no pago en forma oportuna. El mismo contratista inició un proceso Ejecutivo singular lo que ocasionó que el Hospital cancelara por éste pleito jurídico la suma de 37 millones 149 mil 364 pesos, lo que ocasionó un detrimento para el erario del hospital Eduardo Arredondo Daza.
Finalmente en un proceso laboral del Señor Nélson Iván Álvarez Gómez, contra el hospital Eduardo Arredondo Daza, por mera negligencia administrativa éste Centro Asistencial cancela la suma de 11 millones 510 mil 349 pesos.
En resumen, según las observaciones detectadas los hallazgos constituyen cinco administrativos, dos fiscales, dos disciplinarios y cero penal.