Estoy de acuerdo con mi colega Ubaldo Anaya Flores. Yo también tengo miedo. A salir a las calles, sentarme en la terraza de mi casa, a que mis hijos salgan y a que alguien me mire mal. Pero, ¿saben a qué es a lo que más le temo?. A los bandidos que se solapan detrás de falsas cuentas de Twitter para simplemente criticar, y tratar de encubrir todos los entuertos que dejó la administración municipal pasada, que aún no salen todos a la luz pública, pero que pronto lo harán.
¡Si, me producen pánico¡ porque desde esas trincheras son capaces de desprestigiar a cualquiera, de distraer a un pueblo que exige y merece resultados, pero a los que nunca lograron complacer porque la seguridad les quedó grande. Porque se dedicaron a llenarse los bolsillos, se volvieron los nuevos ricos del valle, y ahora quieren que la opinión pública golpeada por la delincuencia, se olvide de sus torcidos.
Yo también estoy exigiendo resultados en materia de seguridad. Como se lo exigí al mediocre gobierno pasado, como se lo exigía a Luis Fabián Fernández que la seguridad la tomó como bandera, como se la exigí a Ava Carvajal, a Ciro Pupo Castro, a todos los alcaldes que he lidiado como periodista. Pero debo reconocer, que este cuento de la seguridad no la resuelve un alcalde solo. Si no nos ponemos de acuerdo los ciudadanos de bien, – no los atrincherados en las redes – para resolver este problema, nos lleva mandinga.
Y, ¿qué podemos hacer los ciudadanos más allá de quejarnos?. Les ofrezco una sencilla lista:
- Apoyo a la Policía. Si bien es cierto los operativos de tránsito nos fastidian, no tiene por qué ocurrir si llevamos los documentos en regla al momento de ser requeridos por un agente. Es verdad que pareciera haber un énfasis operativos de tránsito, pero la razón es sencilla: por las vías nos movilizamos todos, los delincuentes, las personas de bien, y los asolapados twiteros.
- Sea buen vecino. No propicie escándalos en su calle con equipos de sonido a todo timbal como si quien vive cerca a usted quisiera parrandear también y no tuviera derecho al descanso.
- Construya una familia. No permita que sus hijos se le desvíen, no diga nunca que ese muchachito de 5, 6 o 18 años se le salió de las manos. ¿Es que acaso usted también se le salió de las manos a esa edad a sus padres?. Comparta tiempo con los suyos, hable con ellos, no se deje absorber de las preocupaciones y ocupaciones.
- Tómese los parques. No permita que los espacios construidos para la gente de bien, la ocupe la gente de mal simplemente porque usted encontró que en el centro comercial le va mejor, o porque le da miedo. Acudamos en “gavilla” a los parques; esos desadaptados terminarán por irse o por quedarse y comportarse como usted que tiene buenas costumbres.
- Respete las señales de tránsito. No crea que el único que irrespeta las señales es el delincuente y el solapado twitero, usted y yo también lo hacemos. Propongámonos en nuestros corazones a ser mejores ciudadanos.
- Deje la envidia. Alégrese de los que logran algo que usted no ha conquistado aún. Ya llegará su tiempo, su trabajo será recompensado. Deje de murmurar tanto, no sea chismoso, eso genera más guerra que cualquier ataque del ELN.
Si pudiera darle algunas recomendaciones al alcalde, serían las siguientes:
- Háblele duro al coronel. Haga lo que hizo Chard y Noguera hicieron en Barranquilla, quienes sin temer a la mala cara de los comandantes, les exigieron resultados. No más coroneles poniendo las agendas, ¡usted es el que manda¡.
- No le pare bolas al twitter. No se deje amargar la vida de esos que se cubren en cuentas falsas. Párele bolas a los que por lo menos le hablan con nombre propio, esos merecen cuidado y atención. Algunos tendrán agenda sujeta a la mermelada de un ex alcalde, pero no son todos.
- No le tema a la crítica. Esos que se atreven a cuestionarlo, con o sin razón, son gobernados por usted, y aportan de sus impuestos para pagarle su sueldo.
Y por último…..
- Olvídese de la campaña. Ese tiempo ya paso, usted es alcalde, ya no es candidato. Menos fotos, que aunque yo sí creo que obedece a que está trabajando, a mucha gente fea por ahí, le fastidia que usted Tuto, sea fotogénico.
Postada: No tengo mermelada. No acepté trabajar en la administración municipal.
Por Limedes Molina Urrego
@LimedesMolinaU