Hoy martes se cumplirá en la Comisión Primera del Senado la discusión al proyecto de ley que busca definir un nuevo mecanismo de sanciones a los miembros del Congreso de la República por el ausentismo, como también para los funcionarios del Gobierno Nacional.
El ponente del proyecto es el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, quien explicó que “el ausentismo parlamentario es tal vez una de las mayores críticas que la ciudadanía constantemente expresa sobre el desempeño del Congreso de la República.
En el día a día legislativo es fácil encontrar sesiones disueltas, debates de control político que no se llevan a cabo o proyectos de ley que se demoran en su trámite, todo por la falta de quórum que genera la ausencia de los parlamentarios en las sesiones”.
De acuerdo con Rangel, si bien el proyecto contempla la imposición de una sanción de un salario mínimo mensual legal vigente por cada ausencia injustificada, es necesario “que la sanción existente sea efectivamente aplicada en los casos de inasistencia a las sesiones sin su justificación correspondiente”.