Recuperándose de dos impactos de bala en mano izquierda y muslo derecho permanece en su casa Ferman David Oñate Cantillo, joven de 23 años, quien asegura que los balazos se los propinó un uniformado de la Policía Nacional luego de concluido el partido de la Selección Colombia frente a Perú, el pasado viernes.
Oñate Cantillo asegura que la policía perseguía a su hermano quien acababa de ingresar a la vivienda ubicada en la carrera 42 con 5B barrio La Nevada, y los uniformados lo llamaban delincuente. “El policía le apunto con el arma en la cabeza a mi hermano y yo metí la mano. Después me agarraron y me sacaron y uno de ellos me disparó en la pierna. Tenemos la prueba, los casquillos de las balas”, dijo el herido quien fue atendido en la Clínica Médicos S.A.
Esa noche, la Policía Nacional hizo operativos en toda la ciudad para prevenir alteraciones al orden público y hacer cumplir el decreto que prohibió la movilidad de las motos y las caravanas de todo tipo de vehículo a motor.
En ese hecho también resultó lesionado el hermano Edien Yesid Cantillo Arias, hermano de Ferman. “Le estallaron una papa bomba en el pecho, lo cogieron a patadas ya golpes, le inflamaron un pulmón y lo están operando por eso. A él le iban a dar el tiro que me dieron a mí, su condición es crítica porque las quemaduras y el pulmón están afectados”, agregó Oñate Cantillo.
El comandante operativo del Departamento de Policía del Cesar, coronel Mauricio Bonilla Méndez, explicó que en el sector había un centenar de personas al parecer celebrando el triunfo de la Selección Colombia, esto fue revisado por el ESMAD y luego se retiraron, pero 5 minutos después, la central de Policía llamó al escuadrón para que se devolviera para atender una riña en ese lugar. “Cuando el ESMAD regresa los encienden a piedras, el escuadrón retira la gente queda un herido botado en el piso, el ESMAD pide la ambulancia, el ESMAD no va con armas de fuego, cuando llega la ambulancia le disparan a una patrulla y hieren a un teniente de la Policía”, dijo el oficial.
Según este informe del comando operativo, Ferman Oñate fue trasladado a un centro asistencial y en confusos hechos fue herido un teniente que escoltaba la ambulancia; posteriormente se capturó a una persona portando la escopeta.
“Desafortunadamente un grupo de jóvenes agredió a la fuerza pública lanzando todo tipo de elementos ahí tuvo que intervenir el ESMAD, al parecer uno de esos jóvenes hace uso de una escopeta hechiza con perdigones, y resulta herido un policía, una patrulla averiada, y una persona que nada tenía que ver con la situación recibe una herida”, manifestó el subcomandante de la Policía del Cesar, coronel Jorge Urquijo.
Esta situación será llevada ante la Procuraduría General de la Nación por parte de los familiares del joven lesionado, para esclarecer los hechos y determinar con certeza qué responsabilidad tuvieron las partes en cada circunstancia.
Mientras tanto el joven Edien Yesid Cantillo Arias se encuentra atendido en la Clínica Valledupar, luego de las quemaduras en el tórax y los golpes recibidos.