Líderes campesinos de la vereda Las Vegas, corregimiento de Sicarare, jurisdicción de Codazzi, denuncian que indígenas yukpas habrían asesinado a 9 reses y herido a otras siete, hechos que se registraron el pasado 21 de junio en ese sector del Departamento.
La denuncia fue presentada ante los medios de comunicación por David Rodríguez, presidente electo de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Vegas. “En la finca del señor Octavio Sánchez llegaron unos indígenas del resguardo Iroka y mataron 9 vacas e hirieron a otras siete y a otros animales les quitaron piernas…”, dijo el líder comunal.

El campesino presentó fotografías en donde se ven las reses asesinadas con sevicia, sin algunos de sus miembros y destacan que el motivo fue claramente más que alimentarse. “Creemos que ellos están peleando esos territorios y hacen esto para sacar a los campesinos como hicieron en la vereda Maquencal en donde ya quitaron 4 fincas y no hay autoridad que intervenga”, agregó Rodríguez.
Esto preocupación fue confirmada por el alcalde de Codazzi, Luis Peñalosa. “Parece ser que unos indígenas sacrificaron de manera natural animales allá en la sierra y eso viene ocurriendo constantemente al igual del atropello de algunos indígenas a personas que tienen sus fincas cosa que hemos hablado con el Ministerio del interior pero no se les da solución”, dijo el mandatario.
Resaltan los campesinos que los rastros dejados por los indígenas indica que son yukpas y la ruta es la de los pertenecientes a los Iroka. “Esto se viene presentando con frecuencia. Un campesino del Once denunció la perdida de animales en la misma forma”, concluyó el líder campesino.
El cabildo gobernador Yukpa que dirige este territorio Alfredo Peña, según David Rodríguez, no pudo ser contactado por este medio de comunicación.