La ex alcaldesa del municipio de Astrea Cesar, Aideth Barrios Ortega, fue capturada en un envolvente operativo llevado a cabo por la dirección de investigación criminal e Interpol y la Dijin.
El operativo se desarrollo en la finca de la ex alcaldesa en zona rural de Aatrea. Igualmente fue detenido en la ciudad de Barranquilla Jeison Plalarez, socio politico de la ex mandataria.
El proceso investigativo se desarrolló a partir de una denuncia pública en contra de la alcaldesa de la época, quien aparentemente utilizó los programas gubernamentales familias en acción, adulto mayor, desayunos infantiles, entre otros, para intimidar a los ciudadanos inscritos en éstos, forzando a la población a apoyar a un candidato a la alcaldía para el período 2016- 2019, asegurando que aquellos que no aportaran su voto no serían beneficiarios de los programas en mención.
Mediante la labores investigativas se logró inferir razonablemente la participación y comisión de actos irregulares por parte de la ex burgomaestre y el candidato a la alcaldía; por los hechos en mención la Fiscalía General de la Nación solicitó al juzgado 73 municipal con funciones de control de garantías las respectivas ordenes de captura, las cuales fueron materializadas en Barranquilla- Atlántico y Bosconia-Cesar.
Los capturados serán procesados por los delitos de constreñimiento y corrupción al sufragante y concierto para delinquir.