Tropas del Batallón Especial Energético y Vial No 2, coronel José María Cancino, adelantaban operaciones de registro y control de área, en la vereda La Grecia en el corregimiento de Poponte, en el municipio de Chiriguaná, Cesar, cuando hallaron un cultivo de coca y en medio del mismo fue encontrado un laboratorio improvisado que era utilizado para el procesamiento de la sustancia ilegal.
El hallazgo de seis hectáreas de sembrado ilícito de coca y la inspeccón de los uniformados dio la posibilidad de encontrar a un lado del cultivo una estructura en madera rustica de 50 metros cuadrados, y dentro de la misma 25 galones gasolina, 25 galones de amoniaco y dos bultos de semillas de coca.
El cultivo de 18 mil matas de coca y el laboratorio para la producción de pasta base, al parecer era controlada por alias “Nelson”, cabecilla de la comisión de finanzas de la compañía ‘José Manuél Martínez Quiroz’ del Eln.
Las plantas de coca erradicadas manualmente fueron posteriormente quemadas por los militares de la Décima Brigada Blindada, dejando un remanente de la coca y los elementos a disposición de la Fiscalía en turno de la Unidad de Reacción Inmediata URI, Chiriguana.