El Instituto Nacional de Salud y las secretarías de Salud Departamental y Local realizaron dos Comités de Vigilancia Epidemiológica, COVE, para analizar los casos ocurridos en La Casa del Abuelo y en el Batallón de Ingenieros y avanzar en las investigaciones respectivas. Así lo confirmó Claudia Margarita Zuleta, secretaria de Salud Municipal, y resaltó que ya son 31 militares atendidos en diferentes centros asistenciales.
La funcionaria también explicó que estos se encuentran fuera de peligro y en cuanto a los ancianos de la Casa del Abuelo, 18 en total intoxicados, se espera que los resultados de la leche en polvo que consumieron la mañana del martes, sean conocidos en 72 horas a partir de este jueves 28 de julio.
“Las muestras fueron enviadas al INVIMA para realizar parámetros microbiológicos y fisicoquímicos diferentes a los realizados en Valledupar que hasta el momento han arrojado resultados satisfactorios, pero hay que esperar 72 horas para entregar un resultado definitivo”, dice el comunicado de Salud Municipal… los abuelos, evolucionan favorablemente, y solo uno queda bajo diagnóstico reservado.
El diagnóstico para uno de los soldados fallecidos sigue siendo hasta ahora meningoencefalitis, mientras que las causas de los demás enfermos está por determinar, a través de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría Local de Salud, con el apoyo del Instituto de Medicina Legal y el Ejército Nacional, que tiene como fin, conseguir los resultados que determinen las causantes de los brotes.