Una seria de recomendaciones emitió el gobierno de Francisco Ovalle Angarita, ante la temporada de lluvias y los fuertes vientos que se vienen presentando en este departamento.
La recomendaciones fueron elevadas a los coordinadores municipales de la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Corpocesar para tomar medidas frente a la probabilidad de vendavales.
El objetivo de la Gobernación del Cesar es que se adopten las medidas tendientes a atender, prevenir o disminuir los riesgos ambientales, económicos y sociales que se pueden llegar a presentar por el aumento de precipitaciones.
“Nuestra intención es seguir preparando los 25 municipios en programas de prevención frente a fenómenos climáticos. Hace unos meses reforzamos los conocimientos y trabajamos para minimizar los impactos del Fenómeno del Niño y hoy lo hacemos frente a las lluvias que se están presentando en el departamento”, explicó el Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático del Cesar, Juan Felipe Bermúdez.
Entre las recomendaciones están: identificar si en la zona en la que vives se han presentado vendavales en el pasado para estar preparado; asegurar techos y ventanas, mantener limpios los alrededores de la vivienda realizando tala preventiva; cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente; ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Bermúdez precisó que “en el momento en que se presenten los fuertes vientos, las personas deben alejarse de objetos que puedan caer por la inclemencia del clima como árboles, avisos, postes o cables de energía; no es recomendable protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; no salir de casa o refugio durante el vendaval, por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales; en edificios de oficinas, diríjase al sótano o a algún pasillo interior del piso bajo y no subir andamios sin las debidas protecciones”.
—