El Personero de Valledupar Alfonso Campo Martinez anunció que ese organismo será absoluto garante del proceso del plebiscito, a través del cual los colombianos le dirán a las Farc y al Gobierno Nacional, si aprueban o no los Acuerdos de La Habana.
“Como órgano de control, somos una entidad imparcial y no participamos en ninguna campaña -por el ‘Sí’ o por el ‘No’-, en el marco del plebiscito para la paz; nos limitamos a cumplir nuestra función de garantizarle a la ciudadanía que le sea respetado el derecho al sufragio”, dijo el personero Alfonso Campo Martínez.
El pronunciamiento se da luego de que la Corte Constitucional diera a conocer la Sentencia C-379 de 2016, que estipula las restricciones a los órganos de control para hacer proselitismo a favor o en contra de este mecanismo. “Los órganos de control tienen la obligación legar de ser garantes del plebiscito y no de tomar partido, limitación prevista en el artículo 219 de la Constitución”, indicó el Delegado del Ministerio Público.
Igualmente, invitó a los comités de campañas inscritas por el ‘Sí’ y por el ‘No’ a hacerse acompañar de la Agencia del Ministerio Público, a denunciar cualquier inquietud o irregularidad ante la Personería de Valledupar, convirtiéndose en veedores del desarrollo de los mecanismos de participación durante la campaña. La Entidad garantizará los derechos de los ciudadanos y coadyuvará, en concierto con las demás entidades competentes, unas elecciones transparentes.
La Personería de Valledupar hará presencia el día de las elecciones con un funcionario en cada puesto de votación en Valledupar y sus 25 corregimientos.