A los comerciantes de la Plaza Alfonso López no se les había olvidado el mal sabor y olor que les dejó la protesta de los indígenas quienes en ejercicio de la Minga se tomaron el tradicional escenario desde la madrugada del 31 de mayo pasado y allí permanecieron cerca de un mes.
Las incomodidades por los hábitos de la etnia y además su vocación guerrera, quedaron como mal recuerdo y en menos de tres meses, la circunstancia se vuelve a presentar. Los yukpas están desde el domingo 25 de septiembre nuevamente posesionados en la plaza y regresan las incomodidades.
Esta vez hay fuertes denuncias por los atropellos de los indígenas que, en su derecho a protesta, no miden sus reacciones y consideran que el centro de la ciudad es única y exclusivamente de ellos.
Héctor Urieles denunció ante los medios de comunicación que decenas de yukpas llegaron hasta su vivienda en la carrera 3 con calle 15 a sacar a su padre para “matarlo”: la inseguridad que tenemos aquí, anoche llegaron los yukpas a sacar a mi papá para matarlo ya después de que nos habíamos acostado porque la queja que ponemos es que cogen estos lotes de letrina pública, un hermano mío les dijo que fueran a hacer eso (necesidades) más lejos, se fueron y llegaron como a las 10 de la noche a que sacaran a mi papá porque se lo iban a llevar para matarlo.
Los vecinos de la plaza insisten en que la protesta de los indígenas tiene sus derechos pero acostumbran los yukpas a irrespetar a la ciudadanía.
“Tengo una venta de fritos como bien ve la vitrina esta vacía porque no abrimos, ayer lo que se vendieron fueron 11 mil pesos porque la gente con estos olores no quieren consumir. Hemos tenido pérdidas y a ellos no se les puede decir nada porque son intocables”, expresó Yolanda Quintero Jaimes, comerciante.
Las autoridades de policía ya están al tanto de esta situación y la alcaldía anunció que trabaja en mejorar la convivencia con los indígenas mientras permanecen en la plaza. El Ministerio del Interior hará presencia en Valledupar este viernes y se espera que con este se llegue a una solución.