Los secretarios de Salud, Educación y delegados de Gobierno, Tránsito y SIVA y los diputados de la Asamblea del Cesar respondieron interrogantes de los jóvenes personeros estudiantiles que como “Diputados por un Día” presentaron sus quejas a los gobiernos, Departamental y Municipal.
La iniciativa fue del diputado de Cambio Radical, Miguel Ángel Gutiérrez, quien se manifestó sorprendido de la preparación de los estudiantes asistentes. “Es una iniciativa que venimos liderando hace dos meses, es abrir un espacio democrático para que los jóvenes se acerquen a estos y lleven la voz de aquellos que los eligieron en campaña. Aquí nos sorprendimos del liderazgo de los jóvenes pues han planteado el problema del embarazo adolescente, el consumo de drogas, el tránsito de vehículos por la puerta de sus escuelas, el asunto de la alimentación escolar”, dijo el político.
Juan Pablo Ponce, del colegio Parroquial El Carmelo, fungió como presidente de la Asamblea en la actividad donde los jóvenes de diversas instituciones educativas tuvieron la oportunidad de tener cara a cara a los líderes de sectoriales del gobierno municipal.
“Logramos que para el próximo año, esos presupuestos se le den a los colegios para que los estudiantes que deseen estar en los semilleros de investigación logren tener un recurso para movilizarse”, dijo el Personero estudiantil.
Sorprendió la intervención de jóvenes de escuelas como la ‘Consuelo Araujo Noguera’ en la Ciudadela 450 Años y otros planteles. “Esta es una iniciativa importante y el propósito es que ellos se acerquen y conozcan las funciones de este escenario. Lo importante es que vinieron secretarios y de esta manera se generaron compromisos, entramos nosotros a ser garantes. Los vi inquietos, inteligentes, entendiendo la dinámica de la política y sobretodo manifestando problemas evidentes”, puntualizó Alfonso Campo Martínez, Personero de Valledupar.
“Nos estamos articulando con la secretaria de gobierno y con la policía para que, dentro de unas campañas, llegar a los establecimientos y declararlos libres de droga, es una apuesta que hemos hecho”, mencionó el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, al referirse a las inquietudes de los estudiantes.