Pese a que el corregimiento de San José de Oriente registra en la historia, ser una de las zonas más sufridas en el departamento del Cesar y en la región caribe a causa de hechos violentos que fueron protagonizados por casi todas las organizaciones guerrilleras en especial por las Farc, sus habitantes en la totalidad campesinos aceptaron que el Gobierno Nacional haya trasladado la zona Veredal Transitoria de Normalización para esta parte del municipio de La Paz, Cesar.
La presencia guerrillera de las Farc en la región sanjosereña logró provocar desplazamiento y temor constante entre la gente. Sin embargo, Esta comunidad ha dado muestras de gestos de perdón y reconciliación.
Por las calles no existe escepticismo alguno al saber que en pocos días en cualquier punto de San José de Oriente comenzará el agrupamiento subversivo o la llamada zona de desarme del grupo que más daño hizo en sus vidas.
“Celebramos la firma del nuevo acuerdo de paz en Bogotá, no entendemos porque mucha gente que no ha sufrido por la violencia colocaron tantos obstáculos, las victimas de verdad estamos en San José y hace rato decidimos perdonar, es mejor parar la guerra ya, para que esa historia sangrienta no se repita “, señaló Deivis Martínez, un habitante.
Cabe anotar, que recientemente hasta San José de Oriente en las últimas horas han llegado diferentes delegados del Gobierno Nacional, la ONU y las farc, con el fin de coordinar pormenores relacionados con el punto de concentración.Tuperfil.Net constató que lo único que exigen los habitantes de San José de Oriente al Gobierno es la solución a problemáticas traducidas en vías, inversión social, educación entre otros ítems.
Por – Jorge Luis Contreras
Corresponsal – La Paz
@luiscontre90

