Las aguas del arroyo Mamon de Leche despertaron bruscamente a los habitantes del corregimiento de Badillo, norte de Valledupar, a las 2:00 de la madrugada de este lunes; los moradores del barrio de invasión Villa Galeano, ubicado  en la margen derecha del  afluente tenían el agua hasta la rodilla, en una nueva versión de la pesadilla que viven hace años.

Bomberos voluntarios de Valledupar, Defensa Civil y Policía tuvieron que desplazarse hasta el corregimiento para brindar ayuda a los damnificados que además están sin energía eléctrica desde la noche anterior. La Secretaría de Gobierno Municipal envió a los funcionarios de Gestión del Riesgo para evaluar los daños y hacer el censo de la población afectada.

badillo

“Debido a la creciente subida de este afluente del rio Badillo han sido inundadas estas viviendas. Vamos a iniciar el censo, hay un estimado de 60 familias afectadas pero hay que corroborar una vez se realice el censo”, dijo Omar Quintero, Gestión del Riesgo Municipal.

Los moradores del sector de invasión recogían sus pertenencias entre el agua, trataban de secar la ropa, revisar los enceres y verificar que los pocos electrodomésticos aun sirvieran.

“Todos los chismes se me dañaron, las camas, todo lo tengo metido en el agua”, dijo Yoledis Urrutia, madre de 12 hijos, 6 de ellos aun viven en el hogar.

Según Dolis Carrillo, madre cabeza de hogar que vive al pie del arroyo, esta situación se repite año tras año, y no tienen solución de parte de ellos porque no tienen para donde trasladarse.

“Esto es triste, nosotros estamos aquí porque no tenemos para donde. ¿Quién quisiera vivir de esta forma?”, dijo entre lagrimas la mujer.

Las autoridades recorren el corregimiento inundado cas en todo su territorio, aunque en algunos lugares con menor afectación.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Poesía en Valledupar: 70 estudiantes brillaron en el concurso ‘Versos al Viento’

Valledupar, 1 de octubre de 2025. — Con gran éxito se celebró la novena edición del concur…