Ya viene diciembre con sus afanes y la delincuencia empieza a incrementar su accionar; la prueba de esto es que ni las casas mejor protegidas en el norte de la ciudad, y personalidades como congresistas, médicos, concejales y hasta los conjuntos residenciales donde viven alcaldes, se salvan.

Para contrarrestar los atracos y hurtos a residencias, personas y comercio, así como otros delitos, el alcalde Augusto Ramírez Uhia y los altos mandos de policía y ejército, lanzaron el Plan Integral de Seguridad; en el evento se entregaron motocicletas de alto cilindraje a los uniformados, alarmas comunitarias y equipos de comunicación a los líderes comunales, al tiempo que entregaron mensajes para tranquilizar a la ciudadanía que percibe alta inseguridad.

“Hemos mapeado el delito en Valledupar: donde están los barrios que más le aportan al hurto a residencias, los que más le aportan al hurto a personas, dónde se ven más homicidios, qué día, qué hora, y los elementos que usan los delincuentes para transportarse, para disparar, el modus operandi”, puntualizó el alcalde en la tarima ‘Francisco El Hombre’, Plaza Alfonso López de Valledupar.

Tanto el mandatario como los comandantes de policía y ejército resaltaron que pese a los hechos delictivos que preocupan a la comunidad, las cifras de capturas y operativos dan cuenta de que las cosas pueden mejorar.

“Observaba en días pasados, el algunos  medios de comunicación, ‘Se necesitan resultados contundentes’ y resultados contundentes es lo que tenemos para mostrar. Hoy tenemos que decir, Valledupar en tema de homicidios es ejemplo ante el resto de capitales del país; tenemos una tasa de homicidios de 16 por cada 100 mil habitantes y no la tiene ninguna ciudad en Colombia”, afirmó el coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante del Departamento de Policía Cesar.

Estas son algunas de las promesas que las autoridades hicieron a la comunidad en las fechas que vienen. El general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada del Ejército, aseguró que nuevamente se suspenderán los descansos para que haya más militares trabajando.

“Hemos dispuesto de todo el personal que se encuentra en la brigada, hemos suspendido permiso y vacaciones para poder acompañar a toda la ciudadanía en todas las fiestas decembrinas”, dijo el general.

Cerró el alcalde Ramírez Uhía, asegurando que uno de los retos más importantes es contrarrestar al delincuente común. “Respirarle en la nuca al delincuente común, que está pendiente de robarse un celular, de quitarle las prendas de valor al ciudadano, de meterse a una casa desocupada, de meterse a un negocio, de estar pendiente de lo ajeno…”, concluyó el mandatario.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Motociclista perdió la vida en trágico accidente en la carrera novena en Valledupar

Valledupar, octubre 2 de 2025. En un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este ju…