Con motivo de la celebración este Mes de Febrero de un Internet Seguro, y la campaña que hemos iniciado de proteger a los pequeños de los riesgos que circulan por la gigante de la Internet, hacemos extensiva la invitación de acompañar a los pequeños cuando estén navegando. “Protegé a tus hijos en el mundo digital, como lo haces en el mundo físico”. Con ello pretendemos que ustedes padres disfruten de un Internet seguro juntos a sus hijos.
Antes los padres y niños jugaban juntos, ahora se ha abierto una brecha y los adultos no saben con quién juegan sus hijos, el Cibermundo de los menores no lo es como tal, es un mundo real, hay que tener en cuenta que lo que pasa en Internet se queda en Internet y en Internet lo cuentan todo, hasta si han comprado una nueva consola de juegos. Todo hoy se ha vuelto redes sociales y puede ser empleado para el bien o para el mal, lamentablemente, inclusive hablando del fenómeno como lo es el Phunning (el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a tu presencia.), el estar todo el día conectado y pendiente del teléfono, que termina consumiéndolos.
Hoy me centrare en los pederastas que actúan como cazadores aprovechando la tecnología para engañar y aprovecharse de los más pequeños, entran en contacto con los menores a través de Internet haciéndose pasar por uno de ellos, montan sus escenas con imágenes falsas en los chats para ganarse la confianza de los niños, o aún más, usan aplicaciones que llamen la atención de ellos, como por ejemplo el tan famoso Pokemon Go, las redes sociales y demás aplicaciones que acaparen la atención de los niños y donde muchos acceden solos sin la compañía de sus padres, es donde aprovechan los pederastas para ganarse la confianza de los niños, o hacerle Grooming (es el engaño hacia niños y adolescentes por parte de un adulto), mientras tú te descuidas dejando a tu hijo navegar solo, un pederasta puede estar engañando al pequeño, Cuidado!
Hoy, padres quiero darles unas recomendaciones para que la apliquen con sus hijos al utilizar la Internet de forma sensata, segura y puedan disfrutar del mundo digital conectados aprendiendo y jugando sin preocupaciones.
- Habla con tus hijos sobre los peligros que circulan en Internet.
- Anímalos a hablar sobre su experiencia en Internet y, en particular, sobre cualquier cosa que les haga sentir incómodos, con miedo o amenazados.
- Establece reglas claras sobre lo que pueden y no pueden hacer y explícales porqué, debes revisarlas a medida que el niño va creciendo.
- Utiliza Software de Control Parental para establecer el marco de lo que es aceptable, cuánto tiempo (y cuándo) pueden pasar online “Conectados”, que contenidos pueden ver y cuales contenidos deben bloquearse, que tipos de actividades no son apropiadas (salas de chat, foros, entre otros).
- No olvides hacer usos de los ajustes de los dispositivos y proveedores de red de telefonía móvil, por ejemplo, la mayoría de los teléfonos permiten evitar las compras de aplicaciones, evita esas aplicaciones no oficiales.
- Enséñales que pueden contar, es importante explicar a los niños que, a pesar de que existen usuarios con buenas intenciones, NO todo el mundo en el espacio virtual son “buenos amigos” y que hay gente que puede hacerles daño.
- Protege el equipo usando Software de Seguridad y no te olvides de proteger también e igualmente el Smartphone o tablet que usan.
RECUERDA: “Protegé a tus hijos en el mundo digital, como lo haces en el mundo físico”. #NOalGrooming #NOalosPederastas
Por. Yeferson Chassaigne Daza
Magíster en Seguridad Informática

