Los Ciberdelincuentes han convertido de internet su lugar de trabajo, y con ello circulan un sin número de estafas por la gigante de la Web que buscan un solo objetivo, tu dinero, estar alerta y tener cuidado a lo que les das clic.
El nuevo objetivo de los Ciberdelincuentes ha sido el sitio web de Paypal, ha sido suplantando, el objetivo de este tipo de estafa es conseguir el mayor número de víctimas que hagan clic en sus enlaces infectados, con tal de poder conseguir los Ciberdelincuentes robar tus datos personales, bancarios y de tus tarjetas de crédito, seduciendo a los usuarios para que caigan en sus links fraudulentos.
La forma en que operan estas páginas fraudulentas, es que te envían los Ciberdelincuentes un correo electrónico como si fuera del origina de PayPal, y cuyo contenido puede ser algún mensaje alarmante que acapare tu atención, como por ejemplo alguna detección de alguna actividad extraña en la cuenta, algún pago importante al que le falta algún trámite, o que se necesita la validación de los datos del usuario o actualización de tu cuenta, su único objetivo es provocar alarma en los usuarios, lo que les caerá curiosidad o ligereza en hacer clic en un enlace que simula ser legítimo, y enlazará con la falsa web, en este caso, con el sitio web fraudulento como el que puedes apreciar en la gráfica, como pueden observar les solicitara las credenciales de acceso (Usuario y Contraseña), y seguidamente les solicitara los datos de la tarjeta, Cuidado NO lo hagas.
Los datos que se hayan introducido habrán pasado a manos de Ciberdelincuentes, y procederán a usarlos y vaciar tu cuenta, tener mucho cuidado.
Les recuerdo que si accedemos a cualquier servicio web del tipo que sea, en el que tengamos que introducir un usuario y contraseña, este deberá tener un certificado digital, el cual debe corresponder con el sitio donde queremos estar, es mejor que digites el sitio web donde quieres dirigirte y NO hacer clic en enlaces que te envían por cualquier medio digital sin antes verificar su autenticidad, en este caso el de PayPal.
RECOMENDACIONES!
- En el caso de haber recibido un correo electrónico informándote de algún problema con tu cuenta de PayPal, y de haber introducido tus datos en formularios que simulan ser de PayPal, urgentemente debes modificar las credenciales (Usuario y Contraseña) de PayPal inmediatamente, así como dar aviso de lo ocurrido lo antes posible.
- Si este caso te ocurre comunicarse urgentemente a la entidad bancaria con la máxima brevedad posible, a fin que prevengan un uso ilegitimo de la tarjeta o de la cuenta corriente.
- En caso de que esas contraseñas las uses en otros servicios digitales, cámbiala en cada uno de ellos. Urgente!
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- Tener cuidado con los enlaces y archivos que te envían por correo, aunque sean de contactos conocidos.
- Si no hay certificado, o si no es del sitio oficial al que entramos, no facilites ningún tipo de información personal.
RECUERDA: DENIEGA LO QUE NO CONOZCAS, LA SEGURIDAD DEPENDE DE TODOS.
Por. Yeferson Chassaigne Daza
Magíster en Seguridad Informática