El hecho se presentó este martes 11 de abril a la altura del corregimiento de El Juncal municipio de Aguachica al sur del departamento del Cesar. Allí mientras se adelantaban operaciones de control militar de área contra el contrabando de hidrocarburos, tropas del Batallón de Infantería n.° 14 Capitán Antonio Ricaurte reportaron que se registró una asonada protagonizada por contrabandistas.
Según las informaciones entregadas por el Ejército, algunos de estos contrabandistas accionaron sus armas contra los oficiales, mientras que algunos militares fueron rociados con gasolina.
En el hecho resultaron heridos dos hombrees, quienes fueron llevados por las tropas a un centro hospitalario. Uno de ellos falleció producto de la gravedad de las heridas.
La Segunda División el Ejército, con el fin de esclarecer los hechos ocurridos de inmediato informó a las autoridades competentes, para adelantar las investigaciones pertinentes del caso al tiempo que anunció que se adelantará la individualización e identificación de los responsables de la asonada, ataque al servidor público y obstrucción a la justicia, con el propósito de materializar las denuncias contra estos delitos.