Fuertes protestas se registran desde la mañana de este viernes en el Mercado Público de Valledupar, luego de que funcionarios de la Alcaldía adelantara el cierre de algunos lugares donde se expende carne.
Las protestas de los carniceros, es porque la Secretaría de Salud Municipal aduce que no existen las condiciones en algunos puestos por no poseer mesas de aluminio, sino las mismas embaldosadas.
No obstante las personas que trabajan en el pabellón de carnes, señalan que arreglar las mesas cuesta hasta dos millones de pesos que deben salir de sus propios bolsillos, a pesar de que el mismo alcalde les dijo recientemente que ellos no deben invertir en un lugar que al fin de cuentas no les pertenece.
” Nosotros cumplimos la norma, y ellos incumplen lo que les corresponde” dijo uno de los carniceros, al destacar que mientras el municipio incumple al no garantizar una buena infraestructura, si les exige a ellos cumplir con normas de salud. ” Que ellos nos cumplan a nosotros, con cuestiones de salubridad, pero ellos tampoco lo tienen” dijo un carnicero.
Añadieron que existen puntos donde se expende carne que son peores que en el mercado, como ocurre con La Nevada, donde a la intemperie expenden carne sin ninguna condición de salubridad.
¿Qué dice la Secretaria de Salud?
Por su parte la Secretaria de Salud Municipal de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta dijo que los locales cerrados, no cumplen con la normatividad en materia de salud, y es un tema que se les ha dado a conocer a los mismos carniceros en sendas capacitaciones. ” Ante la negativa, nos hemos visto obligados a cerrar algunos puntos de expendio de carne” dijo Zuleta.
Señaló que así como fueron cerrados algunos locales, también se decomisaron algunos elementos como cuchillos en malas condiciones.
Sobre la queja que expusieron algunos expendedores dieron a conocer en torno a las malas condiciones en las que Coolesar transporta la carne, La Secretaria dijo que es un tema que está manejando Alfredo Saade del Área Metropolitana, quien les ha dado plazo para hacer los cambios, que de no hacerlo recibirán las respectivas sanciones.
Añadió que las adecuaciones que deben hacer los carniceros son mínimas, y no grandes cambios como algunos señalan que les están pidiendo desde la administración municipal.
La Secretaria de Salud dijo que el plazo dado a los carniceros era hasta el mes de junio, pero dándoles tiempo se decidió adelantar los cierres este 28 de Julio.

