La Corporación Autónoma Regional del Cesar inició el plan de seguimiento y evaluación a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT-PBOT-EOT) de los 25 municipios de su jurisdicción, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los asuntos ambientales concertados previa adopción de los Planes de Ordenamiento Territoriales vigentes.

“El seguimiento permite evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, y establecer que tanto de lo pactado se ha llevado a cabo, además nos permite identificar los avances en la construcción del modelo de ocupación propuesto en los temas de ambiente, servicios públicos, vías y transporte, vivienda, recuperación de zonas de alto riesgo, entre otros. Lo anterior teniendo en cuenta el ordenamiento constitucional, legal y misional en el marco del ordenamiento territorial municipal” manifestó la Directora General (E) de Corpocesar, Esperanza Charry Morón.

Dicho proceso permite medir el grado de desarrollo del Plan de Ordenamiento y sus efectos en el modelo de ocupación y uso del territorio el cual debe estar enmarcado dentro del modelo de desarrollo económico sostenible acogiendo el ordenamiento ambiental territorial. Así mismo, estos espacios sirven para apoyar y brindar asesoría técnica sobre las guías en la conformación y actualización del expediente municipal de los POT y ajustes a los documentos de seguimiento del respectivo instrumento de planificación.

La jornada de seguimiento a los planes de ordenamiento territorial se inició el pasado viernes, 8 de septiembre, en el municipio de Manaure. De igual forma, se llevó a cabo la jornada de seguimiento en los municipios de San Diego y Codazzi para evaluar el cumplimiento de los asuntos ambientales concertados con Corpocesar para el proceso de adopción de los POT en los respectivos municipios.

En el municipio de San Diego, la jornada se desarrolló con la participación de la Alcaldesa, Elvia Milena Dávila; la Secretaria de Planeación Municipal, Fanny Padilla y el equipo del despacho. En el municipio de Codazzi, el acompañamiento estuvo a cargo del Secretario de Planeación, Raúl Brito, y su equipo de trabajo. Cabe anotar, que estas jornadas de seguimiento continuarán realizándose con todos los municipios que conforman el departamento del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuan lideró lanzamiento de plan de seguridad para el Festival Vallenato

Valledupar, abril 30 de 2024 Un componente de 1.050 policías y siete pelotones del Ejércit…