En el marco de las actividades culturales  previas al Festival de la Leyenda Vallenata,  la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar invitan al conversatorio, ‘Claves para narrar la música vallenata tradicional’, este jueves 19 de abril a las 3:30 p.m. en el auditorio Jaime Molina, en la sede de Bellas Artes.

Este espacio  convoca a  periodistas, investigadores y creadores culturales que han explorado  distintas maneras de abordar, investigar y producir contenidos alrededor de esta música del caribe colombiano. Ellos hablarán de su experiencia y revelarán aquellos aspectos importantes a la hora de construir relatos que visibilicen los cantores, músicos, letras, territorios y expresiones ligadas al vallenato tradicional.

Son invitados a este espacio el investigador, compositor y creador radial, Julio Oñate, quien ha dedicado su vida a investigar y crear historias alrededor de la memoria del vallenato tradicional.

Efraín ‘El Mono’ Quintero, pintor, arquitecto, compositor y actualmente decano de la Facultad de Bellas artes de la Universidad Popular del Cesar.

Boris Serrano, actor y dramaturgo, que con su personaje “Pochorito” ha buscado formas creativas de poner en escena esta música.

Leonardi Pérez,  gestor cultural que resalta la poética de las letras del vallenato a través del lenguaje de la declamación.

Juan David Ortiz, integrante del colectivo Somos 11, experiencia que ha visibilizado íconos del vallenato a través de expresiones artísticas como el mural.

Argemiro Cortés Buitrago, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, institución que acompaña diversas experiencias orientadas a la narración del patrimonio en distintas partes del país.

La moderación estará a cargo de María Ruth Mosquera, comunicadora social dedicada a salvaguardar la música vallenata tradicional desde su oficio de contadora de historias.

Con este espacio el Ministerio de Cultura y la Universidad Popular del Cesar buscan motivar a la comunidad de creadores de contenido a generar relatos en torno a los sentidos culturales que se tejen alrededor de la música vallenata tradicional.

La entrada a este conversatorio es gratuita sin inscripción previa. Los interesados pueden asistir este jueves 19 de abril a las 3:30 p.m. en el auditorio Jaime Molina de la Universidad Popular del Cesar.

Para mayores informes pueden comunicarse con Fernando Pérez Vásquez, teléfono 3424100 ext. 5025 y Oscar Bermúdez, teléfono 3424100 ext. 5016.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Secretario de Educación intentó apaciguar los ánimos caldeados entre docentes de Valledupar

Valledupar, abril 26 de 2024 El secretario de Educación del municipio de Valledupar, Camil…