A través de la Oficina Municipal de Cultura y con el contrato 905 del 31 de julio de 2019, la Alcaldía de Valledupar inició con el maestro Andrés “Turco” Gil la “prestación de servicios para desarrollar acciones pedagógicas teórico prácticas mediante la modalidad de becas en formación musical, con el propósito de conservar las raíces vernáculas, folclóricas y culturales del municipio de Valledupar”.

El contrato se firmó con la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato Andrés Turco Gil por un valor de 120.000.000 millones de pesos.  El convenio deberá ejecutarse en un plazo de cuatro meses y finalizará el próximo 30 de noviembre de 2019.

Esta acción de la administración Valledupar Avanza, se cumplirá con un cronograma de actividades que incluye formación musical a través de becas a 140 alumnos, la realización de actividades artísticas y culturales, realización de conciertos de alta visibilidad para niños y jóvenes en los corregimientos.

El contrato se desarrollará en cinco corregimientos (Guacoche, Patillal, Valencia de Jesús, Mariangola y Azúcar Buena) incluyendo el municipio de Valledupar, cada uno con 20 beneficiados. La formación se imparte de acuerdo al horario establecido de lunes a sábado en las instituciones educativas de cada localidad, bajo la supervisión del maestro Andrés “Turco” Gil.

Según el cronograma presentado por la Fundación en el corregimiento de Guacoche se imparte la formación en acordeón en la Institución Educativa José Celestino Mutis, con el docente Carlos Villalba, los días lunes, martes y jueves entre las tres y las cinco y treinta de la tarde.

En el corregimiento de Mariangola, hay formación en acordeón en la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro, con el docente Ramón Lemus, de lunes a miércoles entre las dos y las cinco de la tarde.

En Valencia de Jesús en la Institución Educativa Luis Ovidio Rincón, con el docente Ramón Lemus se imparten clases de acordeón, los días jueves, viernes entre las dos y treinta y las cinco y treinta de la tarde y los sábados de ocho a diez de la mañana.

En Azúcar Buena ‘La Mesa’, se desarrollará la formación en la Institución Educativa Virgen del Carmen, el docente Eligio de Armas, enseña guitarra y vocalización los días lunes, martes y jueves, entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía.

 En el corregimiento de Patillal el docente Ramón Lemus, dicta clases de acordeón los días jueves y viernes entre las dos y las cinco y treinta de la tarde y el sábado entre las ocho y las once de la mañana.

 Entre tanto, en Valledupar las clases se desarrollarán de acordeón en la Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil con el docente Oscar Negrete, los días martes y jueves desde las tres hasta las seis de la tarde y los sábados de ocho a once de la mañana.

El maestro Andrés “Turco” Gil aseguró que está muy agradecido con el Alcalde porque no solo se forman músicos sino hombres de bien y así se seguirán rescatando niños de la violencia y la drogadicción, es una manera de aportar un grano de arena en la construcción de paz.

A su turno, el Alcalde aseguró que es un voto de confianza que le brinda la administración para llevar la formación musical a los niños que más lo necesitan.

El municipio tendrá la obligación de velar por la ejecución idónea y oportuna del objeto del contrato pactado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Cultural

Puedes leer.

El Cesar se llena de literatura, con la apertura de las convocatorias para concursos literarios

El propósito de la Gobernación del Cesar es fortalecer la producción literaria en el depar…