Después de haber sido diagnosticado con problemas psiquiátricos, José Alfredo Vanegas fue pensionado del magisterio hace un año. El docente de ciencias sociales, quien era además psicólogo de profesión, decidió quitarse la vida la mañana de este lunes.

El hecho se presentó en su residencia del barrio Los Mayales sur de Valledupar, donde Vanegas, quien era egresado de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD, se propinó un disparo.

El cuerpo del profesional fue encontrado por una de sus hijas, quien de inmediato dio aviso a las autoridades, las cuales practicaron el levantamiento del cuerpo.

Compañeros de Vanegas, egresados de la misma facultad de psicología hace varios años, recordaron a Vanegas como un hombre muy inteligente, al que le gustaba mucho organizar encuentros entre colegas. No obstante, algunos recuerdan que su estado de ánimo era un poco variable.

Busque ayuda

Los psicólogos, quienes son un gremio muy unido, señalaron que las autoridades de salud deberían intensificar las campañas que busquen prevenir estos hechos, teniendo en cuenta que la depresión ha ido en aumento debido a la pandemia.

Desde La Sociedad de Psicólogos del Cesar, señalaron además, que el silencio es un mal consejero para quienes presentan cuadros depresivos, por lo que hicieron un llamado a quienes tienen personas cercanas con estas patologías, o a los mismos afectados, buscar ayuda.

Dos de los números habilitados para personas que requieran de atención por parte de profesionales de la psicología, son: 316 4687088 y 310 5574744 donde pueden obtener ayuda gratuita.

NOTA: La dirección de Tuperfil.Net tomó la decisión de volver a publicar noticias sobre suicidio, ante recomendaciones de los mismos expertos de salud mental, quienes consideran que estos hechos deben visibilizarse con manejo adecuado de la información, a fin de evitar nuevos casos.

Atendemos la recomendación, pero sin acudir a eufemismos en la redacción de las noticias.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Policía Metropolitana de Valledupar ya está en marcha: 1.200 uniformados refuerzan la seguridad en el norte del departamento

Valledupar, abril 24 de 2024 Ratificando su compromiso con la seguridad ciudadana, la gobe…