Ante el acelerado incremento de casos de covid-19 en el Cesar, que tiene el foco en Valledupar, el Colegio Médico les solicitó a los mandatarios locales adoptar la medida de cuarentena estricta.
La solicitud fue extensiva a los alcaldes de las zonas de influencia del centro del Cesar y sur de La Guajira, lo que permitiría disminuir los índices de contagios y evitar el colapso total del sistema hospitalario del Cesar.
Teniendo de presente las estadísticas que arrojaron un estudio de vigilancia de COVID-19, desarrollado por este colegiado, a corte del 22 de agosto de 2020, concluye que, en la actualidad, Valledupar tiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos de más del 86%, para pacientes confirmados o probables para COVID-19, y del 62% para pacientes por diferentes patologías a COVID. De acuerdo a los resultados presentados por la secretaría de salud departamental, a fecha de hoy, el Cesar, registra 8.067 casos positivos, con 3.885 pacientes recuperados y más 165 fallecidos, lo que equivale a un índice de letalidad del 2.3%. Para mediados del mes de junio, el Departamento registraba 587 casos positivos, lo que refleja un aumento del 1.224% con las cifras actuales.
Así mismo, solicitó a las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las diferentes clínicas y hospitales, debido al alto número de infectados de personal de la salud (médicos, enfermeras, auxiliares, instrumentadores), ya que a la fecha 70 médicos han sido infectados por COVID-19.