En una actuación especial de fiscalización a los proyectos y contratos financiados por el Sistema General de Regalías en el Cesar, la Contraloría General de la Nación detectó seis presuntos hallazgos fiscales que sumarían los $33.367 millones de pesos.

Dentro de dicho proceso se analizaron 13 proyectos por $124.096 millones, en su mayoría correspondientes a los recursos de las regalías, que han sido ejecutados por la Gobernación del Cesar, y las alcaldías de El Paso, San Alberto, La Jagua, Becerril, Manaure, Agustín Codazzi, Chimichagua, Río de Oro y Chimichagua. Estos proyectos corresponden a los sectores de transporte, agricultura y desarrollo rural, educación, minas y energía, inclusión social y reconciliación, vivienda, ciudad y territorio, y deporte y recreación.

Como resultado de esto se encontraron 11 hallazgos administrativos con presunta connotación disciplinaria, de los cuales 2 cuentan con presunta connotación penal y 6 con presunta connotación fiscal.

Uno de los proyectos implicados es el de Mejoramiento de las condiciones alimentarias de los adultos mayores del departamento del Cesar, por $13.198 millones de pesos, que tenía como finalidad mejorar las condiciones alimentarias de 9.218 adultos mayores vulnerables en los municipios del departamento del Cesar. Sin embargo, el ente de control encontró serias fallas en los procesos de identificación de los beneficiarios del programa, razón por la cual formuló una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $10.614 millones.

Se encontró también un hallazgo con incidencia fiscal por $2.261 millones de pesos a raíz de deficiencias en la planeación del proyecto de “implementación de un sistema de energía solar fotovoltaico autónomo para la energización de escuelas rurales no interconectadas en municipios del departamento del Cesar”.

Otros proyectos involucrados en estos hallazgos administrativos son la Planta de tratamientos de Aguas y Villa Olímpica en Agustín Codazzi, la Plaza de Eventos de Becerril Rosso Machado Cruz, y  el Parque Lineal de El Paso.  

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Desesperaba búsqueda de adulto mayor que desapareció en Codazzi

Codazzi, abril 25 de 2024 Más de una semana completa desaparecido el señor Rafael Maria Mo…