Alrededor de las 11 de la noche del sábado 26 de junio, se desbordó el río Garupal, lo que causó incertidumbre en la población del corregimiento de Caracolí, la cual resultó afectada por inundaciones.

Rosiris Navarro, líder del corregimiento de Caracolí, situado al sur de Valledupar, dijo en este medio de comunicación que durante el fin de semana se registró una creciente dónde cerca de 25 familias resultaron afectadas perdiendo cultivos, cría de animales y pertenencias materiales porque fue poco lo que lograron rescatar, ya que la mayoría de las personas ya se encontraban dormidas a la hora que se registró el hecho y ni siquiera se habían percatado de lo ocurrido. «Tuvimos que despertar a varias personas que tenían el agua en sus viviendas», señaló.

De acuerdo con Navarro esta amenaza se pudo evitar a través de medidas de prevención como lo planteó el ingeniero de gestión de desastres y la misma comunidad, a la hora de construir el puente de Ruta del Sol, donde se ejecutaron dos columnas que han provocado estancamiento de árboles, ocasionando un fuerte desastre.

Mencionó la representante de Caracolí que en tiempos pasados el río se había desbordado, pero desde el 2011 no se presentaba una creciente cómo está que llegó a puntos que nunca había tocado, tumbando hasta paredes.

Por esta razón exigió Rosiris Navarro a la concesionaria Yuma, quién fue la encargada de realizar la obra, que responda por hacer caso omiso a lo que la población en algún momento quiso evitar, al tiempo que dijo esperar pronta visita de la administración municipal, así como de la gestión de desastre para examinar cuánto antes una solución.

Redacción Tuperfil.Net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Campesinos de La Guitarra y El Cielo exigen soluciones urgentes a crisis de infraestructura y agua en Valledupar

Valledupar, julio 9 de 2025.   Las veredas La Guitarra y El Cielo, ubicadas en l…