Crece cada día la preocupación de la ciudadanía en Valledupar por la conducta de los carromuleros quienes continúan convirtiendo a varios puntos de la ciudad en un basurero urbano. Esa misma preocupación llevo al Concejo municipal a organizar un debate de control político para tratar manejo de basuras en el municipio.
Así lo confirmó el concejal Ronald Castillejo, quien dijo que el problema de basuras es que en la ciudad hay 35 nichos de basuras y que es un tema que se vuelve hasta de insalubridad para la ciudadanía. “Hemos citado el secretario de gobierno, al gerente de aseo del norte, a la policía ambiental y a quien lidera los vehículos de tracción animal en la ciudad”, indicó el concejal.
Añadió que son sitios oscuros y abandonados, al tiempo que puso el ejemplo de la carretera que conduce a La Mesa, cuya calzada se ha ido cerrando más por culpa de los basureros que allí han surgido y donde habitantes de las urbanizaciones como Flores de María y Comfacesar pueden ser víctimas de hechos que más adelante se pueden lamentar. “No podemos esperan que pasen las cosas y luego salir a responder”, añadió el concejal.
En relación al trabajo que ha realizado la policía ambienta de la ciudad, el concejal explicó que las autoridades tienen la mayor disposición pero la administración no les ha suministrado el sitio para arrojar la basura, ni el sitio donde pueden llevar a los animales y las carretas cuando sean decomisados.
Respecto a la reconversión laboral de carromuleros en la ciudad, Ronald Castillejo manifestó que la actual administración no he hecho nada y recordó que en la administración de Tuto Uhía se registró una reconversión de 34 carromuleros de los cuales en la actualidad trabajan en otro tipo de vehículos.
Finalmente, el concejal se refirió al problema que vive la zona corregimental de Valledupar con el tema de las basuras y precisó que se trata de otro problema más grande, ya que Aseo del Norte ha venido cobrando el servicio a los habitantes de los corregimiento, sin que se preste un buen servicio, por lo que está pendiente un debate propuesto por el concejal Wilmer Hinojosa para trabajar también sobre este tema.