Sigue dando de qué hablar el portón que instaló el resguardo indígena kankuamo desde el año pasado, entre los corregimientos Patillal y La Mina, y que será retirado a más tardar el próximo sábado 4 de diciembre.

En esta ocasión se pronunció la cabildo gobernadora del pueblo Chiskuinya, Génesis Maestre Arias, quien expresó que nunca estuvo de acuerdo que el pueblo kankuamo, que lidera el gobernador Jaime Arias, estableciera el Espacio de Regulación y Armonización en inmediaciones a la finca El Encanto.

Dijo que esto estaba violando los derechos de los habitantes de los corregimientos de la zona que no son indígenas de transitar libremente en la zona, incluso, a cualquier otra persona que quisiera movilizarse en el territorio.

“Tenemos que respetar los derechos de los demás, en este caso los hermanos menores del pueblo Patillal, están dentro del territorio y tenemos que respetar por su posición”, dijo Maestre, quien indicó que el portón está en una vía nacional pública.

Además, rechazó que la guardia indígena se mantenga en el lugar. “La guardia indígena está para proteger el territorio, estar dentro de las comunidades y velar por el bienestar general”, señaló la cabildo Génesis Maestre.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Desesperaba búsqueda de adulto mayor que desapareció en Codazzi

Codazzi, abril 25 de 2024 Más de una semana completa desaparecido el señor Rafael Maria Mo…