Con el objetivo de lograr la presencia de un delegado del procurador regional para que escuche las denuncias de la comunidad en el municipio de Chriguaná, se han encadenado más de cinco concejales de esa población en frente de la Procuraduría en Valledupar, a fin de que les sean resueltas cada una de las problemáticas que existe, ya que según ellos se están presentando una serie de hechos y no quieren quedarse callados al ver como la comunidad presencia las necesidades su pueblo.

Una de las denuncias que hacen los concejales se debe a la falta de agua potable, la cual cada vez escasea más y las quejas por parte de los habitantes es mayor.

También señalaron que la salud es insuficiente y que además la pobreza ha aumentado, a pesar de que este municipio pertenece al corredor minero son muchas las personas que se encuentran desempleadas y por lo tanto ellos se sienten preocupados por lo que está ocurriendo.

Es por esto que han decidió llegar hasta las instalaciones de La Procuraduría ubicada la Caja Agraria con el propósito de que puedan hacer un llamado tanto al Procurador como a un delegado de este para así mostrar a fondo las necesidades de Chiriguaná.

Una de las inconformidades de los concejales es que ni el mismo alcalde de esa municipalidad, Gustavo Aroca Dagíl, al parecer le interesa lo que sucede en su región, porque en varias ocasiones tanto los habitantes como los concejales han hecho reuniones para afrontar esta situación, pero el mandatario brilla por su ausencia.

Ante esto, los concejales tienen dos peticiones: que haya presencia de un delegado y que se le busque una pronta solución a los problemas que persisten en este pueblo. También piden que se estudie el caso del Procurador Provincial que según ellos no brinda las garantías en ninguno de los municipios del Cesar porque la queja es general.

‘’Tenemos el derecho de hacer una protesta pacífica, ellos tienen el derecho de mirara si estamos infringiendo la ley. Queremos que nos solucionen los problemas que nos están afectado que cada vez va creciendo, no solo en desempleo, también el agua potable y otras cosas que nos tienen preocupados’’, dijo Walter Machado, Concejal de municipio de Chriguaná.

Por su parte, el Procurador Regional del Cesar, Perches Giraldo Campusano afirmó que la Procuraduría llamará a audición a los concejales y lo hará a finales del mes de febrero, porque serán investigados por haber limitado las facultades del alcalde de Chirguaná por 15 días. A la vez indicó el Procurador que los concejales están desconfigurando lo que dice el fallo, lo que da a entender a Giraldo Campusano es que el comportamiento de estos no fue regular y que por lo tanto la Procuraduría General de la Nación lo revocó.

‘’A través de estos medios quiero decirles a los señores concejales de los demás municipios y departamentos que ellos no pueden limitar a 15 días para contratar las facultades de los alcaldes porque se verían inmerso a investigaciones disciplinarias’’, señaló el Procurador Regional del Cesar, Perches Giraldo Campusano, quien al mismo tiempo agregó que la corte constitucional ha dicho que estas facultades pueden ser razonables y pro-tempore.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Capturan en El Copey a alias “Fidel”, cabecilla del Clan del Golfo señalado de extorsión y homicidio en el Cesar

El Copey, septiembre 11 de 2025. En el municipio de El Copey, la Policía Nacional log…