La Corporación Autónoma Regional del Cesar Corpocesar, en conjunto con la Policía Ambiental realizó un operativo de control y vigilancia en, encontrando en un parqueadero ubicado en zona residencial, el estacionamiento de un vehículo transportador de residuos hospitalarios y similares a nombre de la empresa Dascont S.A ESP.
Según la ley las empresas encargadas de la recolección de los residuos deben cumplir con la norma que indica que el almacenamiento debe estar ubicado en un lugar seguro, aislado, bajo techo, debidamente señalizado y que cuente con recubrimiento no poroso de sus paredes internas, toma para agua, sifón y barreras contra los roedores y carroñeros.
El parqueadero donde se halló el vehículo de residuos hospitalarios, ubicado en la calle 44 # 26 – 260 de Valledupar, es una zona residencial, lo que lo convierte en un lugar no apto debido al contenido de residuos peligrosos que se constituyen en una fuente generadora de riesgos potenciales a los elementos o personas que se encuentran en su entorno inmediato. Estos residuos peligrosos poseen características infecciosas, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y al medio ambiente.
Al momento de la inspección técnica se evidenció que el almacenamiento de los residuos hospitalarios se encontraba sin los sistemas autónomos de refrigeración en operación, propiciando unas condiciones técnicas inadecuadas al interior de las bodegas del vehículo utilizado para el acopio de los residuos biosanitarios. El sensor en la cabina principal registraba una temperatura superior a los 4 grados centígrados, temperatura errónea según la norma ambiental. Otras de las falencias encontradas en el área de las bodegas del vehículo, es que no tenia en funcionamiento el dispositivo de luz ultravioleta, cuyo propósito es neutralizar la reproducción exponencial de los microorganismos infecciosos.
En consideración a todos los aspectos hallados la comisión técnica de la Corporación que desarrollo el operativo, iniciara un proceso administrativo de investigación preliminar para determinar las presuntas contravenciones a las normas ambientales en las cuales posiblemente ha incurrido la empresa Descont SA Esp.
Esta medida se tomara basada en que dicha empresa es recurrente por tercera vez en el inapropiado lugar de estacionamiento de los vehículos transportadores de residuos hospitalarios y similares, y en las condiciones técnicas no aptas para su almacenamiento al interior del furgón por espacios de tiempos muy prolongados.