De manera negativa ha impactado el Decreto 000396 a los comerciantes de motocicletas en Valledupar, debido a las bajas ventas que por estos días ha afectado a los locales comerciales de esta municipalidad.
Los vendedores de motocicletas y accesorios para las mismas, señalan que las ventas han disminuido en un 40% a raíz de este Decreto, que indica que las motocicletas solo serán conducidas por los mismos dueños.
Ante Tuperfil.Net muchos de los vendedores de los vehículos ya mencionados, afirmaron que en meses anteriores ellos pedían a las centrales mayoristas gran cantidad de artículos para las motos, pero que por el Decreto no se no ha podido pedir las mismas cuantías a las empresas proveedoras, porque no quieren que los elementos se queden sin ser vendidos.
Este caso no solo se da en los almacenes, sino que también en algunas compraventas se ha dejado de ofrecer motocicletas, porque algunos valduparences no se atreven a manejar debido a que hay muchos retenes de la Policía en la capital del Cesar.
Del mismo modo pasa en los talleres de motos. Algunos mecánicos afirman que ya no se ganan la misma cantidad de antes, porque los ciudadanos prefieren guardar la motocicleta en casa para que no vayan a presentar inconveniente alguno a la hora de transportarse en ella.
Aunque muchos de los comerciantes de motocicletas afirman que por medio del Decreto se ha logrado despejar el espacio público, también son conscientes de lo que están viviendo, y por ello han querido optar nuevas estrategias de ventas para tener mayores ingresos.
‘’Las ventas han bajado demasiado, los mototaxistas antes venían aquí, se reunían a comprar, pero si vienen 5 al día es mucho. Esto nos ha afectado bastante y necesitamos recuperar la plata que hemos perdido, a duras penas hacemos para comer’’, dijo Enrique Hurtado, comerciante de artículos para moto.
Las quejas de los vendedores cada vez son más, porque que no solamente los puestos de control en la ciudad han afectado el comercio, sino que también los disturbios que se han presentado en las últimas semanas, han dado paso para que algunos propietarios de locales comerciales cierren sus puertas desde temprano o tomen como opción abrir solo los fines de semana, ya que es allí, cuando los vándalos aprovechan la ocasión para hurtar los elementos que ofrecen los negociantes.
Aunque estos vendedores dicen que esta situación les afecta, terminan aceptando y respetando el Decreto que estableció la Administración Municipal, porque creen que el mototaxismo es ilegal y que a simple vista se ve una ciudad más descongestionada.