Hace 16 años fue asesinado Luis Armando Perozza Escobar, un docente que dictaba sus clases en una institución educativa del municipio de San Diego, Cesar, lugar de donde fue sacado por hombres quienes lo ingresaron a camioneta y posteriormente lo llevaron hasta la finca El Limonar de esa misma población.

En el año 1997 este profesor simpatizaba dentro del núcleo educador de ese municipio, en donde día a día se esmeraba por servirle a la comunidad a través de sus conocimientos. Allí planteaba nuevas estrategias, las cuales funcionaron dentro de la institución educativa y que además fueron aprobadas dentro del núcleo de educadores.

Perozza Escobar vivía en Valledupar al lado de su familia, con quien compartió muchos años, pero que tiempo después le fue cegada la vida de manera brutal. Aunque su familia no sabe el por qué lo mataron, tiene las esperanzas de que este hecho no quede impune y se pueda esclarecer.

Roxana Marieth Perozza Gonzales, hija de Luis Armando, no deja de recordar los momentos que vivió a lado de su progenitor. Ella, señala que su padre fue un hombre ejemplar y que siempre estaba dispuesto a velar por su familia y ayudar a los más necesitados, puesto que su formación como ingeniero agrónomo y docente le permitía colaborar con los habitantes tanto de San Diego como de Valledupar.

2 (32)

Perozza Gonzales en medio de su tristeza, refleja su inconformismo por la desaparición de su progenitor. Aún, ella no sabe por qué le quitaron la vida al profesor, pero confía en que pronto se hará justicia para que las autoridades coloquen tras las rejas a quienes le quitaron la vida al educador, quien junto a su amigo- el también educador-Numael Vergel Ortiz se encontraba en la reunión que fue programada exactamente hace 16 años.

Su cariño, su forma de tratar, los días en que compartían en familia y muchas otras cosas más extraña Roxana de su padre. Aunque no supera esto, le pide mucha ayuda y fortaleza a Dios para que sus heridas sean borradas, porque a los 11 años se enteró del asesinato de su padre, y hasta el momento no ha podido borrar de su mente la imagen de cómo murió su progenitor.

Fue a una reunión y no regresó

En las horas de la mañana de ese fatídico día de su muerte, fue llamado Luis Armando Perozza Escobar por una docente de la misma escuela en donde este dictaba clases. Aunque él le insistió a la profesora que no quería ir a la reunión, esta le pedía que no fallara  porque era muy importante el tema que se iba a tocar.

Lo más raro  de todo es que algunos profesores no asistieron a dicho encuentro, por lo que se le hizo extraño al pedagogo.

Lo que jamás pensó Perozza Escobar es que en medio de la reunión lo irían a sacar junto con un colega hacia una finca para ponerle fin a sus días. La esposa de Luis Armando, – también docente – se enteró de la noticia luego de llegar a preguntar por su esposo al municipio de San Diego, pero desafortunadamente se encontró con la sorpresa de que a su compañero sentimental lo habían asesinado.

3 (5)

Ya han pasado 16 años, pero los familiares de Luis Armando Perozza aún recuerdan este hecho como si hubiese sido ayer. Dolorosamente los integrantes de esta familia recuerdan los momentos de agonía, los mismos que viven al día de hoy.

Luz de esperanza para la familia de Luis Armando Perozza

En las últimas horas las autoridades capturaron a una mujer quien presuntamente estaría  involucrada en la muerte de dos docentes, entre ellos: Numael Vergel y Luis Armando Perozza.

La señalada responde al nombre Dionisia Mejía Dangond quien es una docente pensionada, la que al parecer habría llamado a Luis Armando para que asistiera a dicha reunión.

La detención de esta mujer se logró gracias al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) quien logró hallarla  en su residencia ubicada en Valledupar.

La aprehendida de 61 años de edad, fue sindicada de haber participado en otro crimen y también estaría relacionada con el paramilitarismo, ya que según informaciones por parte de la Fiscalía, al parecer esta mujer en varias ocasiones  se reunía con jefes de grupos armados ilegales.

¿Cómo recibió esta noticia la familia del educador?

Para los familiares de Luis Armando esta noticia no les llena de regocijo, pero creen que después de mucho tiempo se está haciendo justicia, porque no se tenía pista alguna de quienes pudieron haber asesinado al profesor.

4 (1)

Aunque para ellos fue una sorpresa la decisión que tomó la Fiscalía, aún no alcanzan a imaginarse lo sucedido, puesto que Dionisia Mejía Dangond era una de las mejores amigas de Perozza Escobar, con quien laboró durante años y su amistad marchaba bien.

Los motivos de la muerte de este hombre la desconocen sus familiares, porque al parecer este no tenía enemigo alguno ni mucho menos había tenido discusión con el jefe del núcleo de educadores, que en ese tiempo era Mejía Dangond.

Así recuerdan a Luis Armando Perozza sus amigos y colegas

De buen humor y siempre con una sonrisa. Fue esta manera en que un amigo del desaparecido profesor recordó como Luis se relacionaba con sus amigos y conocidos. Saca parte de su tiempo para charlar temas de interés y así expresar su alegría, pero a la vez su inconformismo.

Ninguno de sus amigos imaginaba que esto le podría ocurrir a Perozza porque siempre fue servicial y nadie le había trata mal dentro del núcleo de educadores de San Diego.

Lo que esperan los hijos del educador

A tan solo unos días para saber la verdad se encuentran los hijos del profesor asesinado. Uno de ellos es abogado y actualmente reside en Bogotá, por lo que llegará a la capital del Cesar en busca de la verdad junto con sus demás hermanos.

Ellos solo piden que se dé a mostrar, ante la opinión pública, a los responsables de este hecho y que puedan pagar por los delitos cometidos. Con esto tal vez no aliviaran su dolor, pero si conocerán a los involucrados en este suceso.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Nuevo caso de feminicidio?: mujer fue asesinada con escopeta en el barrio Villa Castro de Valledupar 

Valledupar, septiembre 12 de 2025 Un nuevo hecho de violencia sacudió a Valledupar en…