¡Sálvese quien pueda!, así resultan las cosas entre los barrios de la comuna cinco de Valledupar, quienes han sido noticia por sus múltiples problemas, desde la falta de escogencia de la junta de acción comunal, las vías de acceso que son precarias y parecen un “embudo” según dice la comunidad, le sumamos este lunes, después del aguacero, las inundaciones.

Luego del fuerte aguacero de la tarde del lunes, la comunidad empezó a echarle la culpa a unas pilas de arena ubicadas a los alrededores de la vía La Mesa, las cuales hace un represamiento de las aguas lluvia y evitan que estas corran hacia los predios alrededor de la vía.

La gestora social de la urbanización Villa Catalina, Jesica Rangel, dio a conocer que fueron los residentes de este barrio de la ciudad, los que decidieron poner estas columnas de relleno en la vía, con el fin de evitar las inundaciones que se estaban presentando en sus casas.

Comentó la gestora social que los residentes de Villa Catalina hicieron “la vaca” para mandar a poner alrededor de cinco camiones de relleno, pues la problemática llegó al punto en que sus casas no se salvaban en ningún aguacero, manifestó que fueron muchas las veces que habitantes del sector perdieron sus enseres y electrodomésticos por las inundaciones.

Rangel explicó que la idea de colocar este relleno no era para perjudicar a los barrios vecinos, sino la única forma que vieron para solucionar su problemática, dijo que, aunque los oficios a las administraciones de turno se han interpuesto desde el año 2019, dando a conocer las irregularidades de la urbanización, no han hecho nada.

“Aunque teníamos conocimiento de que se presentaría el represamiento, no tuvimos otra opción, no es perjudicar a los demás barrios” manifestó Jesica Rangel.

señaló que las problemáticas de las aguas lluvia no se resuelven con este relleno ubicado en la vía, pues según ella es una solución temporal e incompleta, por la falta de recursos, aclaró que la solución está en la intervención de la administración municipal y la construcción de un alcantarillado pluvial al igual que la canalización de la acequia allí ubicada.

Secretaria de Obras anunció apoyo técnico.

A su turno el Secretario de Obras del municipio de Valledupar, Efraín Quintero reconoció que no tenía conocimiento del tema y que no ha recibido en su oficina una solicitud de acompañamiento técnico por parte de esta comunidad, por lo que anunció que estará prestando dicha asistencia de la mano de la oficina de gestión de riesgo.

Quintero indicó que se tiene un proyecto junto con el Ministerio de Vivienda por alrededor de 55 mil millones de pesos, la cual busca construir un conductor pluvial al norte de la ciudad, que ayudaría a reducir la cantidad de aguas lluvias que llegan al sur de esta.

El funcionario lamentó que el sistema completo de desagüe y alcantarillado para la ciudad de Valledupar no se pueda llevar acabo inmediatamente pues los costos son muy altos, por esto expresó que la construcción de esta etapa ayudará junto con el engranaje de los otros colectores de aguas lluvias ya existentes, a la disminución de las corrientes superficiales de aguas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Comunidad de Don Miguel clama porque no se les quite el encerramiento al barrio

Valledupar, abril 25 de 2024 Un conflicto de padre y señor mío se ha armado en la comunida…