“ No salimos del asombro. No hay razones que justifiquen violentar a un niño de esta manera”. Con estas palabras, el Alcalde del municipio de Pueblo Bello, Danilo Duque, se pronunció acerca del hecho en el que un menor de la etnia arhuaca, resultara castrado por parte de su tío político.
Al referirse a este hecho que ha causado repudio nacional, el burgomaestre calificó esto como aberrante, al tiempo que indicó que su administración de manera inmediata facilitó los mecanismos para que la familia de la víctima, tuviera acceso a la justicia.
Hizo un llamado a la comunidad arhuaca para que tenga un poco más de conciencia y sentido común, porque a los niños y niñas hay que protegerlos. “ Son hogares disfuncionales, donde son presa fácil para que agresores como este señor, pueda usar estos mecanismos violentos contra los menores” dijo Duque.
Para esclarecer este hecho, dijo el Alcalde que este proceso debe quedar en manos de la justicia ordinaria, y no en manos de la justicia tradicional de la etnia. “ Seguimos insistiéndole a la fiscalía, para que se le dé celeridad por medio de la justicia ordinaria se pueda esclarecer este hecho” acotó. “ No es la justicia tradicional la que deberá juzgar esto” enfatizó.
Lo peor de toda esta situación, es que este no sería el único caso en el que un menor de edad es maltratado por adultos de la etnia arhuaca. “ Lo más preocupante es que existen muchos casos que no han sido denunciados” afirmó Danilo Duque.
Pese a lo ocurrido, el mandatario municipal de Pueblo Bello pidió que no se estigmatice a la etnia. “ No podemos juzgarlos a todos, pero son pasos desafortunados que empañan a muchos líderes, pero vamos a seguir trabajando para brindarle ese acceso a la justicia a nuestros niños” concluyó.