Con la asesoría del director del Instituto Nacional de Salud (INS) Marcel Martínez, y el secretario de Salud John Jairo Gil Rojas, se diseñó Plan de Contingencia y declaró alerta amarilla por las festividades de Semana Santa y Festival Vallenato en el municipio de Valledupar.

Ante la afluencia masiva de público que se presenta en Valledupar, Salud Pública realizará acciones de vigilancia, prevención y promoción para contrarrestar cualquier eventualidad  antes, durante y después de los eventos. El Hospital HEAD atenderá las urgencias en las sedes de San Martín, CDV y 450 años.

El eje de  Emergencias y Desastres con su grupo de profesionales cuenta con el registro del número de médicos disponibles en la Red pública y privada, auxiliares de enfermería, conductores y ambulancias con su localización, camas disponibles en UCI infantil y de adultos para una atención oportuna de requerirse.

Por su parte Salud Mental, con psicólogos y enfermeras desarrollaran acciones de prevención por intoxicación con sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, intento de suicidio y abuso sexual como de ruta de atención. Mientras que Salud Sexual Reproductiva llamará la atención en prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y entregara preservativos tanto femeninos como masculinos.

Entre tanto Salud Ambiental vigilará el tipo de alimentación que se provee durante los eventos (empresas contratadas o ventas ambulantes, si se hace control de calidad), disponibilidad de agua potable, de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, (dentro y fuera de los eventos), blindándose de algún problema en salud pública.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

“No tiene justificación”: alcalde de Cartagena reprende a hombre que golpeó y arrastró a mujer en la calle

Cartagena, 23 de septiembre de 2025 — El hombre señalado de agredir brutalmente a una muje…