VALLEDUPAR, 18 de diciembre de 2023 – En un fallo significativo, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Valledupar ha dictaminado a favor del profesor Desiderio Padilla García en su acción de tutela contra la Universidad Popular del Cesar (UPC). 

El profesor Padilla García, quien había sido retirado de su puesto por llegar a la edad de jubilación, sostuvo que la universidad había violado sus derechos fundamentales al no gestionar correctamente su pensión de vejez, lo cual lo dejaba desprotegido y sin medios de subsistencia.

El tribunal ha ordenado a la UPC reintegrar a Padilla García a su cargo anterior o a uno de igual categoría y pagarle los salarios y beneficios que dejó de recibir durante el tiempo que estuvo por fuera del cargo.

La Universidad también debe rectificar y emitir el certificado de tiempo de servicios necesario para que Padilla García  de 80 años, pueda tramitar su pensión. La resolución subraya la necesidad de una gestión diligente en los procesos de jubilación para evitar perjuicios a los trabajadores y sus familias, especialmente cuando están en juego el sustento y la salud de personas de la tercera edad.

 Este fallo, que fue será enviado a la Corte Constitucional en caso de ser impugnado por la UPC,  representa un precedente importante en la defensa de los derechos laborales y sociales en el contexto educativo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Padres de familia levantan cese de actividades en colegio de San Martín tras compromisos de la Secretaría de Educación

San Martín, septiembre 9 de 2025 –   En el municipio de San Martín, un gru…