Las manos de este cajero parecían invencibles. Muchas veces dejó en el camino a percusionistas que como él, aman el folclor vallenato y dan la vida por el festival. Este año al que dejaron por fuera es a él.

Pero el responsable de que este año Omer Calderón Castilla conocido como Manón tenga que ver el festival desde la tribuna no es otro músico. Se trata del Chikunguña, enfermedad que se convirtió en una verdadera epidemia en Colombia  y que no respeta ni estrato ni profesión, menos si de meterse con un rey se trata.

Porque Manón es un rey. Desde los 9 años – hoy tiene 54 – viene participando en el Festival de la Leyenda Vallenata acompañando con su caja a los más grandes acordeoneros. Ha conquistado 6 veces  la corona de rey profesional y una en la categoría aficionado.

Los primeros síntomas de la enfermedad que lo tendrán al margen del concurso, los sintió en el mes de enero de este año cuando se encontraba tocando por la ciudad de Barrancabermeja. A raíz de los fuertes dolores le tocó abandonar sus actividades

Los ensayos para participar estaban en plena marcha al lado del acordeonero Mauricio de Santis y su eterno compañero en la guacharaca, Alvaro Mendoza conocido como El Ñame. Pero como se trata de todo un profesional, el golpeteo que le da a la caja y con ella saca música, ahora producen dolores en sus manos. Por eso dio un paso al costado para que Memo Granados lo reemplazara en el grupo.

Aunque no es la primera vez que deja de participar, ya que lo hizo en dos oportunidades anteriormente, este año la nostalgia se evidencia en la voz de Manón. “ Que se puede hacer, es cosa del destino, y cosas que hace Dios y él es el que todo lo puede” dice el músico acostumbrado a hacer sonar la caja en Festival.

Actualmente Manón trabaja con la casa de la cultura del municipio de La Paz donde reside. Ahora se siente satisfecho de que por lo menos hay muchos que lo representarán.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Capturan a alias ‘Flaco’, presunto integrante del ELN en Becerril

Cesar, septiembre 22 de 2025. La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de alias&…