Valledupar, junio 18 de 2024

En la vereda Cominos de Tamacal, los hermanos mayores arhuacos han comenzado a instalar un nuevo portón, lo cual ha generado rechazo entre los habitantes de la población. José Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, explicó que el portón lleva dos días en construcción y aunque aún no impide el tránsito de personas, temen que en el futuro sí lo haga. Según Zapata, «todavía no están impidiendo, pero llegará un momento en que sí lo harán. Eso es así».

Esta no es la primera vez que se presenta esta situación en la zona, ya que anteriormente, se instaló un portón durante la pandemia, bajo un acuerdo que luego incumplieron los arhuacos, al no retirarlo cuando la situación lo permitía, generando problemas para la comunidad.  Con la instalación de este nuevo portón, se estima que afectará a más de siete familias, incluyendo a personas no indígenas que tienen propiedades en la zona.

Ante esta situación, la comunidad ha expresado su preocupación y ha buscado evitar conflictos violentos. «Ya la comunidad por lo menos quiere reaccionar de una forma violenta. Entonces eso es lo que yo no quiero, quiero evitar», señaló Zapata. Ante esta situación, la comunidad ha enviado comunicados al inspector de policía del corregimiento de La Mesa y al secretario de gobierno municipal, Jorge Pérez, además de invitar a la Defensoría del Pueblo para intervenir en el asunto.

«Porque nosotros no podemos permitir eso” indicó el líder comunal al indicar que esto de seguro impedirá el arribo de turistas a la zona, por las limitantes que a la movilidad esto generará.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Después de varias horas de protesta, comunidad de Aguas Blancas decidió desbloquear la vía

Valledupar, julio 23 de 2025. Luego de varias horas de protesta, la comunidad del corregim…