En un esfuerzo por mejorar la productividad y dinamizar la economía regional, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, inauguró 18 invernaderos en el municipio de González y 15 en Río de Oro. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que incluye un total de 48 invernaderos distribuidos en los municipios de Río de Oro (15), Pueblo Bello (15) y González (18). Este proyecto, que tuvo su origen durante la administración de Luis Alberto Monsalvo, ya está comenzando a rendir frutos para las familias campesinas locales, quienes han mejorado sus cosechas y su comercialización gracias al sistema de invernaderos. Con una inversión de $6.000 millones, la Gobernación del Cesar ha puesto en marcha esta iniciativa para revitalizar el campo y garantizar la seguridad alimentaria en la región.

“Venir a inaugurar este proyecto de invernaderos, con esta inversión tan importante, que claramente dignifica 18 familias en González y 15 más en Río de Oro, que crean 33 unidades productivas en estos dos municipios, es un logro importante para la reactivación de nuestra economía. Vamos a seguir construyendo invernaderos, vamos a seguir dándole valor a hombres y mujeres productores, y decirles que ustedes cuentan con nosotros, con todas las ganas y todo el compromiso de seguir desarrollando el sector social y el sector productivo del departamento del Cesar”, declaró la gobernadora Elvia Milena Sanjuan.

El secretario de Agricultura del Cesar, José Francisco Sequeda, destacó las ventajas del proyecto: “Es un proyecto amigable con el medio ambiente, promueve un uso amigable de recurso hídrico, mejor aprovechamiento del suelo y lo más importante es que triplica la producción”. La producción de tomate, por ejemplo, se incrementa significativamente de 1,5-2 kg por planta a 5-8 kg en un ambiente controlado.
Los beneficios de los invernaderos incluyen una reducción en el uso de insecticidas y fungicidas y un aumento en el rendimiento de la producción por planta, lo que representa un logro notable en términos de productividad.
Carmen Rosa Gutiérrez Becerra, beneficiaria del proyecto en Río de Oro, expresó su gratitud: “Me siento contenta y muy agradecida con la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, que vino y nos hizo entrega de los invernaderos; este ha sido un proyecto exitoso y todo lo que aquí cultivamos nos lo reciben en el comercio, las estructuras tienen un sistema de riego que nos permite mejorar la producción y ahorrar gastos”.

Carlos Aníbal Bayona, otro beneficiario, también mostró su agradecimiento: “Primero darle gracias a Dios por permitirnos reunirnos acá, llegar a inaugurar estos invernaderos y dar a conocer el proyecto que es un éxito, darle las gracias a Luis Alberto Monsalvo y a la gobernadora Elvia Milena Sanjuan; nos sentimos agradecidos por lograr la meta de tener los invernaderos, y los proyectos venideros para mejorar la producción, ha sido muy estable. Por una parte, es una producción excelente, es bien recibida, y por otra es más rentable porque es más sana”.
El alcalde de Río de Oro, Arnoldo Osorio, resaltó el impacto positivo del proyecto: “Con este proyecto nuestros campesinos están felices, están transformando la producción y obviamente mejorando su calidad de vida”.