Valledupar, 24 de julio de 2024
En un giro inesperado, el Consejo de Estado ha decidido anular la elección de Christian Moreno Villamizar como concejal del municipio de Valledupar, argumentando que violó las normas de doble militancia, prohibidas por la ley y la Constitución colombiana. Este fallo ha generado controversia y un debate sobre la interpretación de las pruebas presentadas en el caso.
Jhon Jairo Díaz Carpio, abogado defensor de Moreno, se ha pronunciado sobre esta decisión.
«Estamos sorprendidos con la determinación del Tribunal Administrativo del Cesar. No esperábamos que sobre este punto de la demanda el tribunal fuera a declarar probada la doble militancia, considerando la escasez de pruebas materiales presentadas por el demandante», afirmó Díaz Carpio.
El argumento central del tribunal se basa en una reunión en el Hotel Sicarare, donde Moreno coincidió con Claudia Margarita Zuleta, una figura política de gran popularidad en Valledupar.
Según el abogado, «tomarse una foto con otro candidato en una reunión o participar en un evento no constituye apoyo político. De ser así, tendríamos que declarar la nulidad de todas las elecciones en el país».
Díaz Carpio, también destacó que en el proceso judicial, la interpretación de las pruebas fue sesgada. «En el interrogatorio a un periodista, quien subió una foto sugiriendo que Moreno apoyaba a Zuleta, quedó claro que ni siquiera asistió a la rueda de prensa. Esto demuestra que la evidencia presentada no era suficiente para probar un apoyo político».
El abogado confía en que el Consejo de Estado reconsiderará esta decisión, basándose en la jurisprudencia y en la falta de pruebas contundentes.
«Creemos y confiamos que, de acuerdo al material probatorio insuficiente, el Consejo de Estado pueda revocar esta determinación», concluyó.
Mientras tanto, la situación de Christian Moreno sigue en el limbo, con su curul en riesgo y su recuperación de salud en juego, el cual, ha sido una incógnita desde hace 6 meses cuando sufrió un accidente de tránsito en la capital del Cesar.